Border center

Hospitales de Hermosillo a punto de la saturación

Por Ramsés Tamayo | El Malpensado

junio 16, 2020 | 5:00 am



De las 372 camas disponibles en los hospitales públicos y privados de la capital de Sonora, 293 están ocupadas, es decir, el 78 por ciento. A nivel estatal, la ocupación hospitalaria es del 74 por ciento, de acuerdo con la Secretaría de Salud

Hermosillo.- En situación crítica se encuentra Hermosillo al registrar un 78% de ocupación hospitalaria, entre instituciones públicas y privadas, informó el doctor Héctor Clemente Baltierra Ochoa.

El director General de Atención Especializada y Hospitalaria de la Secretaría de Salud del estado de Sonora, dijo que prácticamente los hospitales privados en Hermosillo están saturados, así como el Hospital del Issste; y el Hospital Ignacio Chávez, del Isssteson.

“La situación actual es crítica, estamos en varios municipios en riesgo máximo de saturación y si hablamos de Hermosillo, en global entre instituciones públicas y privadas estamos en el 78% de ocupación hospitalaria, lo cual significa un riesgo máximo”, dijo.

“Los hospitales privados ya están saturados, si tratas de buscar una cama en un hospital privado, para Covid-19 específicamente, habrá alguno que tenga una cama, pero el resto están saturados”, añadió.

El Hospital General del Estado está al 60% de capacidad; la Clínica 14 del IMSS, que se asignó en esta contingencia para atender a pacientes con Covid-19, se encuentra a un 80% de su capacidad.

“En el estado estamos en el 74.3% de ocupación hospitalaria de forma general, la situación más crítica que tenemos es en el municipio de Nogales con el 82.9%, lo cual también representa un riesgo máximo de ocupación y es justamente lo que no queremos”, explicó.

Hermosillo cuenta con un total de 372 camas en nosocomios públicos y privados, y 293 de ellas están ocupadas.

La Clínica 14 del IMSS, que se asignó en esta contingencia para atender a pacientes con Covid-19, se encuentra a un 80% de su capacidad.

No las atienden en hospital privado

Dos mujeres que dijeron tener Covid-19 participaron en un accidente vehicular cuando se trasladaban al hospital y fueron asistidas por personal del Centro Regulatorio de Urgencias Médicas (CRUM).

Los hechos ocurrieron al mediodía de ayer, cuando la conductora -que mostró un documento argumentando prueba positiva a coronavirus- iba acompañada de su madre e intentaron recibir atención médica en un hospital privado. Al ser rechazadas se trasladaron al Hospital General del Estado.

Por la tarde, la Secretaría de Salud estatal emitió un comunicado en el que informó sobre el alta médica de esta persona dado que no manifestó síntomas de coronavirus; sin embargo, la mujer decidió -asegura el boletín- ser transferida al Centro Covid, donde estará en aislamiento voluntario.

En el trayecto, su vehículo impactó a un taxi en el cruce de Luis Encinas y Pino Suárez.

* Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de El Malpensado. Aquí el texto original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Ramsés Tamayo

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas