Border center

Hay impunidad en el 88% de casos penales en Coahuila

Por Armando Ríos | Vanguardia

octubre 12, 2021 | 5:00 am



De acuerdo con el informe “Hallazgos 2020”, publicado recientemente por la organización “México Evalúa”, el índice de impunidad en el estado es del 88.1 por ciento y, por lo tanto, el grado de efectividad es del 11.9 por ciento.

En Coahuila el índice de impunidad sobre casos de la justicia penal asciende a un 88 por ciento, lo que coloca a la entidad en el top 10 a nivel nacional tomando en cuenta los porcentajes más altos en ese renglón.

De acuerdo con el informe “Hallazgos 2020”, publicado recientemente por la organización “México Evalúa”, el índice de impunidad en el estado es del 88.1 por ciento y, por lo tanto, el grado de efectividad es del 11.9 por ciento.

“El Índice permite identificar la capacidad del sistema para dar respuesta a los casos que conoce, pero se precisa un análisis mucho más desagregado y cualitativo para conocer si las respuestas otorgadas a los casos son las adecuadas, si se están usando correctamente los mecanismos previstos por el sistema y si se están empleando herramientas de priorización”, explica el documento.

El cálculo de este índice se plantea bajo la lógica del sistema acusatorio, por lo que acepta como respuestas satisfactorias no sólo las sentencias, sino también otras posibles salidas alternas o anticipadas, al igual que se excluyen no vinculaciones a proceso o casos desestimados.

En relación con el 2019, cuando Coahuila registró un 94.8 por ciento, con el resultado correspondiente al 2020, el estado presentó una reducción del 6.6 por ciento.

Con ese dato, la entidad es la octava con mayor porcentaje de impunidad en los casos del sistema de justicia penal.

Por un lado, las entidades con menores niveles de impunidad son Zacatecas, con 76.6 por ciento; Yucatán, con 85.3 por ciento; Guanajuato, con 85.4 por ciento; Sonora, con 85.9 por ciento, y Tlaxcala, con 86 por ciento.

En contraparte, los mayores niveles de impunidad se ubicaron en Guerrero, con 99.5 por ciento; Chihuahua, con 99.1 por ciento; Aguascalientes, con 98.9 por ciento; Hidalgo, con 98.7 por ciento, y Puebla y Quintana Roo, ambas con 98.6 por ciento.

La media nacional, de acuerdo con “México Evalúa”, se ubica en un índice de impunidad de 94.8 por ciento y efectividad de 5.2 por ciento.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de Vanguardia. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Armando Ríos

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas