Border center

Hay 895 servidores sin sanción por no presentar su declaración patrimonial en BC

Por Eduardo Andrade Uribe | ZETA

septiembre 15, 2020 | 5:00 am



La secretaria de la Honestidad y la Función Pública, Vicenta Espinoza Martínez, dijo durante una comparecencia en el congreso de Baja California que los funcionarios fueron requeridos a presentar la información y que no serán sancionados, aunque incurrieron en una falta administrativa

La secretaria de la Honestidad y la Función Pública, Vicenta Espinoza Martínez, mencionó que 895 servidores públicos que incumplieron en la presentación de su declaración patrimonial no serán objeto de sanción.

Ello a pesar de que el incumplimiento constituye una falta administrativa que “se puede sancionar con una amonestación, suspensión, o inclusive una destitución o inhabilitación”, de acuerdo con la normatividad propia de la dependencia.

Durante su comparecencia ante el Poder Legislativo, con motivo de la glosa del primer informe de gobierno del mandatario estatal Jaime Bonilla Valdez, la titular de la SHFP refirió que a quienes incumplieron con semejante responsabilidad, se les hizo un requerimiento para que presenten la declaración “sin ninguna sanción”.

Con todo y que el plazo para realizar el trámite se extendió hasta el 31 de julio en razón de la crisis sanitaria por Covid-19 y cuando regularmente sólo se puede hacer durante el mes de mayo, los 895 servidores tendrán oportunidad de enmendar su falta sin enfrentar consecuencias por no haber presentado en tiempo y forma la declaración.

Espinoza Martínez detalló que “dentro de las dependencias con más falta de presentación de declaración patrimonial” se ubica la Secretaría de Salud. “Estamos muy conscientes de las cargas por el tema de Covid, por esto estamos haciendo requerimiento para presentarla”. En ningún momento precisó si quienes incurrieron en la falta administrativa procuraron respaldarse con algún justificante.

En caso de que vuelvan a incumplir, entonces sí, “iniciaremos un procedimiento”, aclaró.
La funcionaria estatal, sostuvo que el número de servidores que sí presentaron su declaración patrimonial fue de 7 mil 149: 88.85% de los sujetos obligados.

Luego de que Espinoza Martínez aludió al tema, en atención a una pregunta que al respecto le hizo la diputada del Partido del Trabajo, Claudia Josefina Agatón Muñiz, se abrió una última ronda de preguntas. Sin embargo, ninguno de los integrantes de la Comisión de Justicia, ante la cual compareció la funcionaria, le preguntó sobre la falta de sanciones a los servidores incumplidos.

Únicamente el diputado de Morena, Ramón Vázquez Valadez, hizo uso de la voz para decir que Espinoza Martínez “tiene mucho trabajo” y que “este gobierno se ha caracterizado por trabajar honestamente”. Finalmente, le agradeció a la funcionaria su presencia.

Por otro lado, la secretaria de la Honestidad y la Función Pública, informó que la dependencia a su cargo aún está trabajando en la disposición de quitarle el fuero al gobernador y a los servidores públicos. No obstante, no especificó qué avances se llevan en esa materia, siendo que Eva María Vázquez, de Acción Nacional, le había solicitado esa información. “En cuanto al informe respecto a la reforma constitucional, se trabajó en la propuesta, estamos viendo la parte de eliminar el fuero, es el puntual seguimiento que le estamos dando, estamos trabajando con esta reforma”, se limitó a decir.

Cabe mencionar que en 2017 el Congreso de BC aprobó una enmienda para eliminar el fuero a diputados locales, magistrados, mandatario estatal, munícipes y jueces.

Espinoza también habló de 441 quejas y denuncias contra servidores públicos, remitidas a la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública, cantidad que para Agatón Muñiz resultó escasa, pues “en las sindicaturas de los municipios al día de hoy en unos ya llevan más de mil quejas recibidas”, arguyó.

Espinoza Martínez justificó: “son las que aparecen en el sistema”. Según abundó: “la gente se pierde un poquito en la página para presentar su denuncia” y dijo que de cualquier manera en este trimestre los órganos internos de control recibieron mil 762 quejas.

Este lunes 14 de septiembre, también compareció el secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan.

Para el jueves 17, se tienen programadas las comparecencias del secretario del Trabajo y Previsión Social, Sergio Moctezuma, y la del titular de la Secretaría de Hacienda, Rodolfo Castro Valdez.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de ZETA. Aquí la versión original.

 * Ilustración principal: Freepik.

 

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Eduardo Andrade Uribe

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas