Border center

Hallan anomalías del gobierno de Javier Corral en el manejo de fondos federales

Por Itzel Ramírez | La Verdad Juárez

noviembre 18, 2020 | 6:00 am



Ciudad Juárez.- Recursos ejercidos sin comprobación, pagos injustificados, así como trabajadores dados de baja y gastos con sobreprecios, fueron algunos de los hallazgos de la Auditoría Superior de la Federación al ejercicio que hizo el Estado de Chihuahua del gasto federalizado correspondiente al año 2019.

De acuerdo con los informes de la fiscalización de la cuenta pública 2019, publicados por la ASF, Chihuahua incurrió en diversas irregularidades en diferentes fondos del gasto federalizado que derivaron en observaciones y solicitudes de aclaración.

El monto más alto señalado con irregularidades corresponde a la revisión al Cumplimiento de las Disposiciones Establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, donde la ASF encontró que no había justificación para el gasto de 35 millones de pesos asignados a la entidad dentro del Fondo para la Atención de Emergencias y Desastres Naturales (Fonden).

Por ello, el órgano fiscalizador emitió una solicitud de aclaración del monto gastado, al considerar que “se desconoce su aplicación y destino”.

En la fiscalización a la Distribución de las Participaciones Federales, la ASF encontró un total de 33.6 millones de pesos pendientes de aclaración, por lo que se solicitó información adicional al estado sobre las deducciones hechas dentro del esquema de Telebachillerato.

“Para que el Gobierno del Estado de Chihuahua aclare y proporcione la documentación adicional justificativa y comprobatoria de 33 millones 605 mil 216.36 pesos por concepto de deducciones aplicadas a los municipios de Descuentos Educacionales (Telebachillerato) … de los que no se comprobó el pago a los terceros respectivos”, apuntó la ASF.

Fondos de Salud bajo la lupa 

Los tres fondos con recursos para la atención en salud (el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, el Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral y el Recursos Federales Transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y la Entidad Federativa) también resultaron con irregularidades, aunque en estos casos sí se emitieron observaciones por presuntos daños a la Hacienda Pública.

En el caso del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, la ASF determinó un total de 22.6 millones de pesos pendientes por aclarar en diferentes rubros.

La revisión concluyó que con recursos de ese fondo se hizo el pago a 233 trabajadores por concepto de compensación por laborar en comunidades de bajo desarrollo, sin embargo, el gobierno estatal no pudo acreditar la residencia en esas zonas de los empleados de salud, lo que supone un daño o perjuicio a la Hacienda Pública por 19 millones 293 mil 456 pesos.

Asimismo, Servicios de Salud de Chihuahua realizó pagos por 2 millones 152 mil pesos a 49 trabajadores que ya habían sido dado de baja, lo que detectó la ASF en un pliego de observaciones en el que se presume daño a la Hacienda Pública.

Igualmente, la ASF encontró pagos por 121 mil 628 pesos a tres personas sin que hubiera contrato que justificara el gasto y por 7 mil 124 pesos no reintegrados a la Tesorería de la Federación, además del ejercicio de 973 mil 368 pesos para sueldos de empleados de los que no se obtuvo documentación que acreditara el cumplimiento del perfil académico necesario para el puesto, lo que va en contra de la Ley General de Salud. En esa observación, el órgano fiscalizador consideró un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública.

En visitas al Hospital General Salvador Zubirán Anchondo y al Centro Estatal de Cancerología de Chihuahua, la SFE encontró que no había evidencias de que algunos medicamentos se entregaran a los beneficiarios finales, además de que ambas unidades “no cuentan con un procedimiento normalizado de operación completo y actualizado para el manejo y operación de los medicamentos controlados, no cuentan con licencia vigente ni con responsable oficial nombrado por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris)”.

La Secretaría de la Función Pública estatal inició un procedimiento para investigar y determinar responsabilidades administrativas de los servidores públicos involucrados en las irregularidades, informó la ASF.

Para el Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, la fiscalización encontró daños por un total de 14 millones 695 mil 517 pesos por la comprar con sobreprecio 97 claves de medicamentos.

“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal… por no ajustarse a 97 claves de medicamentos en cantidad de piezas y precio unitario a las autorizadas por la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud mediante el oficio de Validación de las necesidades de apoyo en Medicamento e Insumos y su anexo I, por lo que se originaron pagos en exceso”, concluyó la observación 2019-A-08000-19-0596-06-001.

Además, se detectaron 32 mil 631 pesos pagados en tres meses a un trabajador del que el gobierno estatal no acreditó el perfil académico necesario para el puesto.

La revisión arrojó que Servicios de Salud de Chihuahua no pudo comprobar la entrega de medicamentos a Centros de Salud rurales o urbanos, Hospitales comunitarios o integrales y Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación temprana.

Este hallazgo también provocó el inicio de un procedimiento dentro de la SFP estatal.

Para el fondo de Recursos Federales Transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y la Entidad Federativa, la auditoría de cumplimiento determinó un total de 12 millones 254 mil 695 pesos pendientes de aclaración.

El monto más elevado de irregularidades dentro de este fondo corresponde a un probable daño a la Hacienda Pública por 7.3 millones de pesos correspondientes a la omisión de reintegro a la Tesorería de la Federación por recursos no comprometidos al 31 de diciembre de 2019.

También se determinaron daños por 2.6 millones de pesos por servicios que salieron del rango de precios establecido en los tabuladores del Catálogo Universal de Servicios de Salud 2019, por 1.5 millones de pesos de los que el gobierno estatal no pudo acreditar que hayan sido destinados a los beneficiarios del sistema, y 25 mil pesos por medicamentos con sobreprecio.

Al igual que en otros fondos de salud, el gobierno estatal pagó sueldos a empleados que no tenían el perfil requerido para el puesto desempeñado y que no estaban registrados en la Dirección General de Profesiones, en este caso por 687 mil 153 pesos.

Dentro de la fiscalización de recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, la ASF determinó un millón 96 mil 434 pesos pendientes de aclaración.

El primer pliego de observaciones del Fondo de Aportaciones Múltiples detectó 937 mil 415 pesos no amortizados por la terminación anticipada de trabajos contratados por el Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa, mientras que el segundo pliego hizo referencia a 159 mil pesos no reintegrados al fondo a pesar de no haber sido comprometidos.

En ambas observaciones se presume daño a la Hacienda Pública Federal.

Otras cinco auditorías realizadas, a la Distribución de los Recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun), a la Distribución de los Recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), al programa Escuelas al CIEN, a la Expansión de la Educación Inicial y a los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos los señalamientos de la ASF fueron menores relativos a fallas en el cumplimiento de plazos o formatos para la entrega y publicidad de información del gasto de recursos.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de La Verdad Juárez. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Itzel Ramírez

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas