Border center

Haitianos que buscan asentarse en Mexicali no logran el aval  

Por Redacción | RadarBC

diciembre 22, 2021 | 6:00 am



Al intentar iniciar una vida en la capital bajacaliforniana y pagar la renta de una casa, se les impide avanzar por la falta de aval que se les requiere.

Los más de mil migrantes que se encuentran viviendo en los 5 albergues habilitados en unidades deportivas de Mexicali coinciden en una misma problemática.

Al intentar iniciar una vida en la capital bajacaliforniana y pagar la renta de una casa, se les impide avanzar por la falta de aval que se les requiere.

De manera anónima, una madre de familia relató en exclusiva los obstáculos que ha enfrentado para poder asentarse en Mexicali.

Ella arribó desde hace tres semanas a la ciudad, al ver la situación complicada para poder solicitar asilo humanitario en Estados Unidos, decidió buscar bases en Mexicali.

Pero señaló que conseguir una casa para rentar es aún más difícil que conseguir trabajo. “Tenemos que tener 3 o 4 meses de ingresos, no tenemos porque tenemos semanas que llegamos, tenemos que tener permiso de residencia y no tenemos. Nos pidieron aval y muchas otras cosas que no tenemos porque somos haitianos. La situación está muy difícil”, señaló la madre de familia.

La migrante indicó que decidió salir de Haití debido a la inseguridad que la problemática política había desatado. Por consecuente, no hay oferta laboral para ningún rubro.

“En Haití te piden hasta 4 años de experiencia en cualquier trabajo, como una persona recién salida de la universidad va a encontrar trabajo sin experiencia”, indicó la mujer haitiana.

Ella relató que tuvo que utilizar todos sus ahorros para lograr atravesar hasta 10 países de Latinoamérica y así, poder llegar a Mexicali. Señala que tanto ella como madre de familia soltera, así como familias completas, la mayoría busca sentar bases en Mexicali y comenzar a trabajar.

Invitó a la comunidad a confiar en los migrantes haitianos y sus ganas de salir adelante.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de RadarBC. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Redacción

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas