Border center

Gobierno y Congreso de Baja California bloquean labores del Sistema Anticorrupción.- Fiorentini Cañedo

Por Armando Nieblas | RadarBC

septiembre 02, 2020 | 5:00 am



El empresario bajacaliforniano dijo que el Sistema Estatal Anticorrupción no funciona como debería, ya que no existe un fiscal anticorrupción y la dependencia creada para ello no cuenta con capacidad jurídica, patrimonio, ni presupuesto

Mexicali.- Entre la prohibición del Congreso del Estado para que se reúna el Comité de Participación Ciudadana (CPC), la negativa del Poder Ejecutivo y la falta de un fiscal especializado en la materia, el Sistema Estatal Anticorrupción no trabaja de la forma adecuada, consideró el empresario Francisco Fiorentini Cañedo.

Argumentando la probable invalidez del organismo, debido a la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), funcionarios de gobierno impulsaron la suspensión de la sesión del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción en Baja California, la que se abordaría el tema de los “moches” en el Gobierno de Jaime Bonilla Valdez y la entrega de una notaría al exgobernador, Xicoténcatl Leyva Mortera, el pasado mes de marzo.

Desde entonces el comité no ha sostenido una reunión formal con todos sus integrantes, ya que el Congreso solicitó que no se reunieran hasta que se resolviera el tema de la Suprema Corte, lo que secundó la Secretaria de la Honestidad, Vicenta Espinoza Martínez.

A cinco meses de esa reunión, Francisco Fiorentini Cañedo comentó que el Sistema Estatal Anticorrupción no funciona como debería, ya que no existe un fiscal anticorrupción y la dependencia creada para ello no cuenta con capacidad jurídica, patrimonio, ni presupuesto.

“Alguien que no puede contratar un lápiz o contratar un agente del ministerio público y que depende del Fiscal General del Estado, evidentemente tiene todo menos la libertad para hacer su trabajo”, indicó.

Francisco Fiorentini Cañedo criticó el bloqueo al Sistema Estatal Anticorrupción, en Baja California. Foto Radar BC Noticias.

Consideró que el discurso del Estado y el Congreso es anticorrupción, pero en los hechos actúan de forma contraria, el mejor ejemplo es la denuncia del Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano en contra del diputado Miguel Ángel Bujanda, por un supuesto “moche” de un millón de pesos, el cual nunca fue denunciado.

Fiorentini Cañedo comentó que el Gobierno del Estado combate solamente algunos casos de corrupción y en otros ni siquiera hay un seguimiento.

“Mientras los ciudadanos no tengamos capacidad para nombrar la independencia de quien va investigar, la justicia se va hacer a quien yo decida, o puedes caer en ese riesgo y no en la imparcialidad que se requiere”, apuntó.

Finalmente, el empresario local calificó como preocupante que el Gobernador quiera nombrar al Fiscal Anticorrupción o recientemente a los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, ya que eso no sucede en un estado democrático.

 

* Este artículo se publica con permiso de Radar BC Noticias. El original lo puede ver aquí:

http://www.radarbc.com/index.php?mod=1&op=2&ver=15056&fil=8

* Ilustración principal: Freepik

 

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Armando Nieblas

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas