Border center

Gobierno de Maru Campos va por recortes en atención de mujeres, migrantes y víctimas

Por Itzel Ramírez | La Verdad Juárez

diciembre 14, 2021 | 6:00 am



En paquete presupuestal para el 2022, la gobernadora de Chihuahua plantea un recorte de global 421.5 millones de pesos que impactan en la atención de poblaciones que son consideradas como prioritarias

En el que será el primer presupuesto de su gobierno, María Eugenia Campos Galván planteó un recorte de más del 50 por ciento de los recursos destinados a la atención de las mujeres, según se aprecia en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022 presentado por la mandataria ante el Congreso de Chihuahua.

Campos Galván, la primera gobernadora de Chihuahua, decidió también disminuir los recursos públicos destinados a la atención de migrantes, víctimas del delito y adultos mayores dentro del mismo paquete presupuestal.

La declaración en agosto pasado de la Alerta de Género para los municipios de Juárez, Chihuahua, Guadalupe y Calvo, Hidalgo del Parral y Cuauhtémoc no fue suficiente para considerar ni siquiera la posibilidad de mantener los mismos recursos para la atención a mujeres en la entidad, mucho menos un aumento.

La iniciativa de presupuesto tampoco consideró el aumento del flujo migratorio ni la extensión del programa Remain in Mexico (Quédate en México), como motivos para no recortar los recursos destinados a la atención de migrantes.  

La propuesta, que será votada por un legislativo con mayoría del PAN –el mismo partido de la gobernadora–, considera un recorte de global 421.5 millones de pesos para la atención de mujeres, migrantes, víctimas del delito y adultos mayores, poblaciones que se encuentran dentro de los sujetos sociales considerados prioritarios, según se detalla en el documento que deberá someterse a votación en los próximos días. 

Maru campos
Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, durante la presentación del presupuesto 2022. Foto: Rey R. Jauregui.

El capítulo dedicado a la atención de sujetos prioritarios muestra que el mayor recorte será aplicado a la atención de personas migrantes, con una disminución del 78.68 por ciento de la partida respecto del año anterior, al pasar de 26.8 a 21.1 millones de pesos, de acuerdo con los comparativos entre ambos presupuestos.

En términos porcentuales, el segundo recorte más grande corresponde al de las personas adultas mayores, que ven el presupuesto para su atención reducido en 63.59 por ciento, lo que equivale a 65.4 millones de pesos.

El tercer recorte más grande dentro de los sujetos sociales prioritarios es del 55.15 por ciento para el rubro de atención a mujeres, con 169 millones de pesos menos de asignación para los programas destinados a este sector.

La determinación contrasta con el discurso de Campos, que en plena campaña inició un recurso en contra del entonces gobernador Javier Corral había cometido en su contra violencia política contra las mujeres por razón de género, una acusación que fue desechada por el Tribunal Electoral del Estado de Chihuahua.

Ya como gobernadora y en plena conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Campos se comprometió ante víctimas y organizaciones de mujeres, que su gobierno fortalecería a la Fiscalía General del Estado (FGE) para hacer frente a los delitos de género; sin embargo la realidad muestra que la gobernadora decidió recortar el gasto para las mujeres también en la fiscalía especializada en la materia.

Además de cambiarle el nombre para agregar asuntos de familia, el proyecto de Egresos muestra que la oficina de la persona titular de la Fiscalía Especializado en Atención a Mujeres Victimas del Delito por razones de género y a la familia (FEM) tendrá 500 mil pesos menos para 2022, el departamento de coordinación de esa fiscalía especializada en la zona Centro también tendrá un recorte de más de siete millones de pesos, lo mismo en el área de Coordinación de la Agencia Estatal de Investigación en la FEM, que pasará de 74.7 millones en 2021 a 68.3 para 2022.  

En tanto que los recursos para niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas de los pueblos indígenas, personas con discapacidad y jornaleras observan un aumento en sus respectivos capítulos, para un crecimiento total de mil 109 millones de pesos.

El personal de Comunicación Social del gobierno estatal no contestó a las peticiones de entrevista para conocer las razones de los recortes.

El presupuesto a ejercer el próximo año será de 81 mil 352 millones 617 mil 19 pesos y contempla la desaparición de algunas dependencias, como la Secretaría de Desarrollo Municipal, la Consejería Jurídica, las coordinaciones de Relaciones Públicas, de Asesores y Proyectos Especiales y de Política Digital, así como la oficialización del cambio de nombre de la Secretaría de Desarrollo Social, que será ahora la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común.

El primer presupuesto presentado por Campos y su equipo considera recortes en varias dependencias, siendo la Secretaría de Hacienda la más afectada, pues en comparación con 2021 tendrá una reducción de dos mil 63 millones de pesos. Otras dependencias con disminución de su gasto son la Secretaría de Seguridad Pública, que tendrá casi 795 millones de pesos menos que en 2021; la Secretaría de Educación y Deporte, contará con 604.3 millones de pesos menos que el año pasado, mientras que para la Secretaría General de Gobierno el recorte asciende a 398.7 millones de pesos.

Dentro de las instituciones educativas estatales también se aprecian algunos recortes, como en el Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) Chihuahua, que tendrá 28.4 millones de pesos menos, mientras que la Universidad Autónoma de Chihuahua aparece en el proyecto de presupuesto con 5.7 millones de pesos menos para ejercer durante 2022, respecto del año anterior.

El Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes, el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos, el Colegio de Chihuahua y la Universidad Tecnológica de la Tarahumara son las otras instituciones educativas que tendrán menos dinero para el próximo año.

Igualmente con recortes aparecen el Fondo de Fomento Agropecuario del Estado (Fofae), el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación a Víctimas del Estado de Chihuahua y el Fondo para el Desarrollo Agropecuario, Agroindustrial, Acuícola y Forestal (Fideaaaf).

En el reparto presupuestal, la Fiscalía General del Estado es la dependencia con mayor aumento, pues tendrá más de mil millones de pesos extraordinarios, mientras que para deuda publica se destinarán más de cuatro mil millones de pesos.

“Es de resaltarse que uno de los logros del ejercicio fiscal 2022, no solo será el eliminar el déficit presupuestal, sino especialmente, tener una reducción en el uso de nuestra capacidad de endeudamiento de corto plazo. En concreto las obligaciones financieras de corto plazo se reducirán en un 50 por ciento, con lo que se avanza en nuestro propósito firme de que el Gobierno no ‘viva de la tarjeta de crédito’”, justifica el texto de la propuesta.

Los poderes Legislativo y Judicial se mantendrán sin recortes, según se aprecia en el documento.

Los recursos públicos para el próximo año también contemplan la entrega de prerrogativas a partidos políticos, que en un año no electoral ascienden a 62.8 millones de pesos para el PAN, 53.6 millones de pesos para Morena, 31.2 millones para el PRI y 25.2 millones para Movimiento Ciudadano.

En correspondencia a las modificaciones de la miscelánea fiscal, el proyecto de Presupuesto de Egresos contempla la creación de un un sistema de cuenta única de tesorería “a través del cual se llevará a cabo la administración unificada de los recursos públicos de las Dependencias y Entidades… comprende la recaudación u obtención de recursos por parte de las dependencias y entidades por cualquier concepto y el pago que realicen conforme a sus respectivos presupuestos, así como la inversión de las disponibilidades”.

Recortes en la capital del feminicidio

Chihuahua cuenta hasta la fecha con tres de los 35 municipios más violentos contra las mujeres en todo el país.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a octubre de 2021, Ciudad Juárez es el segundo municipio con más víctimas de feminicidio -superado por Culiacán en Sinaloa- para un total de 15, con una tasa de 2.04 por ciento de feminicidios por cada 100 mil mujeres, cuando la media nacional es de 1.23.

La capital Chihuahua ocupa el quinto lugar con 11 casos y una tasa de 2.23, mientras que el municipio de Cuauhtémoc es el lugar 19 con 6 casos, aunque con la segunda tasa más alta del país (6.32 feminicidios por cada 100 mil mujeres), superada solamente por Guaymas, Sonora con 8.02.

A nivel estatal, Chihuahua es la sexta entidad con más casos de feminicidio a nivel nacional (40), empatada con Chiapas, y la cuarta en tasa con 2.07 casos por cada 100 mil mujeres, empatada con Morelos.

El proyecto de Egresos indica también un recorte a la partida de los recursos destinados para la igualdad de hombres y mujeres. Mientras en 2021 fueron de 402 millones 744 mil 53 pesos (art. 18), en 2022 serán de 235 millones, 856 mil 72 pesos, de acuerdo con el artículo 16 de la propuesta.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de La Verdad Juárez. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Itzel Ramírez

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas