Gobierno de BC investiga pérdida millonaria en medicamentos caducos: Marina del Pilar

Por Isabel Mercado

agosto 03, 2022 | 5:00 am



La pérdida millonaria en medicamentos caducos involucra a cuando menos tres administraciones y es investigada por el Órgano Interno de Control de Baja California para deslindar responsabilidades, sostuvo Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de esta entidad.

De acuerdo a la investigación periodística Baja California, con una crisis en hospitales y bodegas repletas de medicamentos caducados, se reveló que un millón 622 mil 826 fármacos e insumos médicos, adquiridos durante el periodo de 2017 a 2021, caducaron en los almacenes del Instituto de Servicios de Salud Pública de Baja California, menoscabo al que se añade una pérdida de 131.6 millones de fármacos durante lo que va de este año.

Durante el evento Miércoles de Mañanera con Marina del Pilar, efectuado este miércoles, la mandataria estatal admitió la pérdida millonaria en fármacos e insumos de salud, pero sostuvo que se trata de “medicamentos que se fueron caducando, no en nuestra administración”.

Por su parte, Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud de Baja California, anotó que el cúmulo de medicamentos caducos hizo crisis al inicio de la actual administración estatal, de lo cual se informó al Órgano Interno de Control.

“Existe una investigación en curso para seguir la trazabilidad y deslindar responsabilidades en cada una de las administraciones previas”.

Para evitar que este problema siga generándose, Medina Amarillas dijo haber elaborado un protocolo para el abasto de medicamentos.

“En nuestra administración no se deben caducar, no se va a caducar ningún medicamento en base a aplicar estas guías especiales que no se aplicaron en su momento y que culminó con esta gran cantidad de medicamentos caducos que, insisto, están en investigaciones en curso”, acotó.

Suscríbete y recibe noticias al momento


Contacta al Autor

Isabel Mercado

    Notas Relacionadas