Border center

Gobierno de Baja California oculta casos de contagio por Covid-19

Por Adela Navarro Bello | Zeta Tijuana

julio 23, 2020 | 5:00 am



A partir del 15 de julio el gobierno del estado, a cargo de Jaime Bonilla, dejó de incluir en sus reportes de contagios por Covid-19 los nuevos casos positivos detectados en instituciones de salud federales, con lo que ha logrado ‘disminuir’ los contagios de coronavirus en Baja California 

El 14 de julio de 2020 el Gobierno de Baja California informó que en el estado había un acumulado de 11 mil 515 casos confirmados de contagios de Covid-19. Era la suma de los 4 mil 835 casos confirmados por el Sistema Estatal de Salud, los 5 mil 737 del IMSS, 79 de IMSS Bienestar, 345 de ISSSTE, 453 de ISSSTECALI, 14 de la Sedena, 12 de la Semar, y 40 de hospitales privados.

Pero al día siguiente, la administración estatal a cargo de Jaime Bonilla Valdez dejó de presentar la información desglosada de los resultados positivos por instituciones para únicamente dar a conocer las del Sistema Estatal de Salud. Es decir, empezó a ocultar lo contagios identificados en instituciones federales de salud, descentralizadas del estado, y de hospitales y laboratorios privados, con lo que ha logrado “disminuir” en el día a día el número de nuevos casos positivos.

De hecho, ese 14 de julio fue la última ocasión en que Baja California registró un número alto de contagios. Entonces se informó en una tabla presentada por el Secretario de Salud que tan sólo del IMSS sumaban 540 nuevos casos de Covid-19, contra 88 que acumulaban los hospitales en la tutela del Sector Salud del estado. En adelante, hasta el 21 de julio, las cifras presentadas por el Gobernador Jaime Bonilla apenas superan los 100 casos nuevos cada 24 horas, al eliminar de su conteo los casos positivos del Seguro Social.

Efectivamente, considerado que el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene una amplia membresía de derechohabientes, tanto por las pruebas que practica como por los resultados positivos, estos significaban el mayor número en el global acumulado, antes del 14 de julio, cuando el Gobernador y el Secretario de salud de Baja California decidieron eliminar los resultados positivos diarios del IMSS, esta institución presentaba un promedio diario de 300 nuevos casos de Covid-19 detectados. No significa ello que todos requirieran hospitalización, pero sí que existen. 

Después de cuatro días presentando parcialmente los datos de los nuevos contagios, el viernes 17 de julio el Subsecretario Hugo López Gatell cambió a Baja California de semáforo rojo a semáforo naranja. Y a la fecha, aun cuando durante los primeros tres meses de la pandemia Baja California estuvo en el tercer lugar de los estados con mayor número de contagios acumulados, se encuentra en la novena posición.

Foto: Uriel Saucedo./ Zeta Tijuana

Un funcionario federal con acceso a la plataforma interna del Instituto Mexicano del Seguro Social confió que al 21 de julio tenían registrados 6 mil 582 casos de contagios por Covid-19 en Baja California, esto significa que desde que el Gobierno del estado dejó de incluir los datos del IMSS en su reporte diario, en esta institución se han detectado 845 nuevos contagios.

Ese mismo 21 de julio, el Gobernador Bonilla informó en su presentación en redes sociales que el número acumulado de casos del estado ascendía a 12 mil 132, pero refirió exclusivamente los resultados de las pruebas practicadas y procedas en las 24 horas previas, en los hospitales que integran el Sistema de Salud del estado, esto significa que sólo contabilizaron los datos de los hospitales generales, los centros de salud y el ISSSTECALI, aunque omitió informar el origen de los 114 nuevos casos registrados el 20 de julio y de los cuales informó el 21.

El 14 de julio, la última ocasión que el Gobierno de Baja California consideró en su estadística los casos reportados positivos del Seguro Social en esta región, dijo que el acumulado era de 11 mil 239 contagios, ocho días después informó que ese rubro asciende a los 12 mil 132, lo que da una diferencia de 893 casos, consistente con la cifra de contagios diarios que reporta el Secretario de Salud, que promedian 120 nuevos casos cada 24 horas, sin considerar los del IMSS.

Aquel mismo 14 de julio en la presentación del Gobernador Bonilla informaron que el total de casos acumulados del IMSS era de 5 mil 737 casos positivos. Al 21 de julio, en la plataforma interna del Seguro Social, se contabilizaron 6 mil 582 casos confirmados de Covid-19 en los hospitales de esa institución en Baja California. Una diferencia de, por lo menos, 845 casos que deberían ser sumados a la cifra que presentó el Gobernador de Baja California para dar un total más apegado a la realidad de 12 mil 977 casos.

Y lo de un total más apegado a la realidad no es gratuito. Del mismo Gobierno federal comentaron a esta columnista que, al momento, en Baja California el Gobierno del estado está pendiente de entregar al IMSS el resultado de 900 pruebas.

La misma fuente federal explicó que es la autoridad de salud del estado, es decir la Dirección General de Epidemiología local, la entidad que tiene como obligación alimentar la plataforma SINAVE -la cual es el origen de los informes del Gobernador- y que efectivamente no han sido integrados a esa estadística los positivos del IMSS, además de que se desconoce la información de las 900 pruebas de las cuales no han obtenido el resultado por parte del estado.

El Gobernador Jaime Bonilla preguntó un día en su presentación -a la cual se hace acompañar de colaboradores- al Secretario de Salud de dónde en el semanario Zeta obtenía una cifra distinta a la que él presentaba. La respuesta, aunque el Secretario dijo desconocerlo, era muy sencilla: de los datos que ellos estaban presentando diariamente cuando desglosaban los nuevos casos positivos por hospital, institución federal y privados. Después de ello, decidieron omitir esa información. Hasta la fecha.

Consultando con las autoridades federales, de momento y por lo menos en el IMSS, el Gobernador de Baja California ha ocultado –de acuerdo con sus cifras y las del Seguro Social- unos 845 casos, y está pendiente de entregar los resultados de 900 pruebas que se enviaron, pero las cuales no han sido procesadas, o que por lo menos no han sido entregados los reportes finales al Seguro.

La opacidad y la centralización de la información respecto las cifras en la estadística de Covid-19 es una constante en Baja California, donde según los reportes oficiales, fallecen 17.8 personas al día, lo cual resulta contradictorio con la disminución de casos positivos diarios que reportan, al eliminar el promedio de 300 casos diarios que hasta antes del 14 de julio eran registrados y reportados públicamente en el IMSS.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización del Semanario Zeta. Aquí el texto original.

* Ilustración principal: Freepik

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Adela Navarro Bello

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas