Border center

Funcionarios sabotean con inasistencias la reunión del Sistema Anti-Corrupción de BC

Por Armando Nieblas | RadarBC

marzo 19, 2021 | 6:00 am



Este jueves, tras un año sin reunirse, los integrantes del órgano de gobierno del Sistema Estatal Anticorrupción fueron convocados a sesionar para discutir y aprobar su presupuesto del 2021, tal y como lo estableció el Congreso del Estado, sin embargo, por falta de quórum la sesión fue suspendida. Eduardo Arredondo Uribe, presidente del órgano de gobierno denunció que hay un patrón muy marcado de sabotaje.

Armando Nieblas / RadarBC

Mexicali.- Debido a la inasistencia de los representantes de gobierno, la sesión extraordinaria del órgano de gobierno de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal (SESEA) Anticorrupción en Baja California fue suspendida por falta de quórum, lo que pone en riesgo el presupuesto para el ejercicio fiscal del 2021.

El comité coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción sesionó por última ocasión el 13 de marzo del 2020, cuando los representantes de gobierno impulsaron la suspensión de la reunión en la que se abordaría el tema de los “moches” en el Gobierno de Jaime Bonilla Valdez y la entrega de una notaría al ex gobernador, Xicoténcatl Leyva Mortera.

Tras un año sin reunirse, ayer jueves, los integrantes del órgano de gobierno fueron convocados a sesionar para discutir y aprobar el presupuesto del 2021, tal y como lo estableció el Congreso del Estado mediante un transitorio.

Sin embargo, a la sesión acudieron únicamente seis de los 18 integrantes, cinco ciudadanos y la síndico procuradora del 23 Ayuntamiento de Ensenada.

Ante la falta de quórum, el presidente del órgano de gobierno de la SESEA, Eduardo Arredondo Uribe, declaró la suspensión de la sesión y convocó a una nueva en un plazo máximo de 15 días.

El presidente del organismo comentó que en la sesión extraordinaria se sometería a discusión el presupuesto de 14 millones para este 2021, sin embargo, la ausencia de los representantes de gobierno se los impidió, lo que consideró un bloqueo de parte del Poder Ejecutivo.

“Hubo una operación para que no vinieran los funcionarios, para no tener el quórum que necesitamos; hablaron con ellos, están indicando que mi presidencia no es legal, que hay otro presidente y que no tenemos las facultades para hacer esta convocatoria”, indicó.

Arredondo Uribe mencionó que el sistema estatal anticorrupción se convirtió en un órgano incómodo para el gobierno del Estado, por ello es que han sido atacados de forma constante y ha impedido su funcionamiento.

“Hay mucha resistencia de los funcionarios del gobierno del Estado hacia el sistema”, expresó.

Agregó que la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que presuntamente invalidó la conformación del organismo sigue sin resolverse, lo que también ha impedido trabajar durante todo un año.

El presidente del SEA recordó que hay nombramientos de ciudadanos al interior del comité de participación ciudadana que no se han realizado, además de que sigue sin haber un magistrado y un fiscal anticorrupción, cuya responsabilidad recae en el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

“Hay un patrón muy marcado de sabotaje o impedir que el sistema fluya o tenga las funcionalidades requeridas”, manifestó.

Debido al artículo transitorio aprobado por la actual legislatura, el órgano de gobierno está obligado a sesionar para acceder al presupuesto de 14 millones que le fue aprobado para este 2021, sin embargo, la ausencia de los funcionarios lo ha impedido.

Entre los representantes de gobierno que se negaron a participar se encuentra el Auditor Superior del Estado, Jesús García Castro; la encargada de despacho de la Secretaría de la Honestidad, Maricarmen Álvarez Herrera, el Síndico Procurador de Mexicali, Héctor Israel Ceseña Mendoza, así como sus homólogos en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito; y la presidenta del Instituto de Transparencia, Lucía Ariana Miranda Gómez.

Este texto es publicado por el Border Hub con la autorización de RadarBC. Aquí la versión original.

 

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Armando Nieblas

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas