Border center

Funcionarios de Jaime Bonilla obtienen base ‘fast track’ en BC

Por Isabel Mercado | Newsweek Baja California

junio 04, 2021 | 5:00 am



Los hoy funcionarios Miguel Ángel Fierro Lara y Lino Fernández Limón Félix obtuvieron una base sindical de manera directa en octubre del año pasado, sin apegarse a la Ley del Servicio Civil de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California.

Funcionarios del gobierno de Jaime Bonilla Valdez evadieron el escalafón sindical para incrustarse como trabajadores de base, proceso en el que se encuentran involucrados el ex secretario de Hacienda, Rodolfo Castro Valdez y el actual secretario del Sindicato de Burócratas de Baja California, Manuel Guerrero Luna.

Los hoy funcionarios Miguel Ángel Fierro Lara y Lino Fernández Limón Félix obtuvieron una base sindical de manera directa en octubre del año pasado, sin apegarse a la Ley del Servicio Civil de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California.

Incluso lograron mantenerse en sus cargos de jefes que desempeñaban estando en la nómina de confianza.

En esta asignación de bases también se benefició a Thanya Díaz de León Benítez, quien fuera directora de administración de Isesalud, al inicio del gobierno de Bonilla.

Los tres se ubican en el nivel 1 del escalafón de sindicalizados, con un sueldo mensual de 25 mil 066 pesos, menor al que percibían siendo empleados de confianza.

Información obtenida vía transparencia, muestra que Lino Fernando Limón Félix y Miguel Ángel Fierro Lara, a la fecha continúan registrados con los cargos de jefe del departamento de invitaciones y licitaciones de Oficialía Mayor, y jefe de compras de la Secretaría de Hacienda, respectivamente.

A principios de enero de 2020, Thanya Díaz de León fue despedida de su cargo como funcionaria de Isesalud, dependencia de la que en diciembre de 2019 fue destituido Israel Clemente González, como subdirector general de Administración, a quien se vinculó en un proceso judicial por lavado de dinero, documentado bajo la causa penal 9/2006.

Pero en la nómina del gobierno del estado, desde el 1 de enero de 2021 nuevamente Thanya se encuentra dada de alta como ayudante de oficios varios, con el cargo de auxiliar administrativo, adscrita a la Secretaría de Hacienda.

Tanto Thanya Díaz de León Benítez, como Lino Fernando Limón Félix, se encuentran comisionados a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California.

Durante el periodo en el que se asignaron estas bases -de octubre de 2020 a enero de 2021-, Rodolfo Castro Valdez se desempeñaba como secretario de Hacienda.

Diferentes integrantes del Sindicato de Burócratas, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias, indicaron que los nuevos sindicalizados no han sido vistos ni en las dependencias en donde están adscritos, ni en la que han sido comisionados.

Un sindicalizado recordó que todo aquel funcionario público que tenga personal a su cargo y tome decisiones como supervisor, subdirector, director, secretario, subsecretario, no puede estar en la nómina de base, de acuerdo a la Ley del Servicio Civil.

“Desafortunadamente el gobierno del estado benefició a mucho personal de confianza con el otorgamiento de una base, por compromisos políticos y en contubernio con el actual dirigente del Sindicato estatal de Burócratas”, señaló.

La asignación de personal de base como comisionados a la FGE, se debe a que el nuevo reglamento de la Fiscalía no permite que la dependencia tenga en su nómina a empleados de base. Por eso otras áreas los mandan “prestados” trabajadores de base.

“Estas irregularidades deben ser observadas y sancionadas”, expuso otro integrante del Sindicatos de Burócratas del Estado.

Newsweek Baja California solicitó a la FGE confirmar si Thanya Díaz de León Benítez y Lino Fernando Limón Félix laboran ahí como personal comisionado, pero no se obtuvo respuesta.

Respecto a la asignación de bases, se requirió entrevista con el Oficial Mayor, Israel Clemente González, pero tampoco se obtuvo respuesta.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de Newsweek Baja California. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Isabel Mercado

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas