Border center

Filtran video de Pío López Obrador, hermano de AMLO, recibiendo dinero para campañas de Morena en 2015

Por Carlos Álvarez | Semanario ZETA 

agosto 21, 2020 | 6:00 am



El hermano del presidente habría recibido el dinero de David León Romero, ex coordinador Nacional de Protección Civil del Gobierno Federal y exasesor del entonces gobernador de Chiapas Manuel Velasco, quien actualmente coordina a bancada del Partido Verde en el Senado

David León Romero, ex coordinador Nacional de Protección Civil del Gobierno Federal, entregó dinero en efectivo -de parte de la entonces Administración estatal de Manuel Velasco Coello-, a Pío López Obrador, hermano del actual presidente de la República, para supuestamente apuntalar al partido político Morena en el sureste del país, rumbo al proceso electoral del 2018.

El pasado 30 de julio, el mandatario nacional nombró a León Romero como nuevo director de una distribuidora de insumos médicos a cargo del Estado mexicano, y dijo que el ahora exfuncionario federal era “un servidor público eficaz, dedicado y comprometido, porque de ese nivel es la importancia de su nueva encomienda”.

Andrés Manuel López Obrador y su hermano Pío. Foto Zeta / Tijuana.

Este ahora exfuncionario federal entregó, en su momento, durante el 2015, al menos dos millones de pesos en efectivo dentro de bolsas o sobres de papel a Pío López Obrador, fundador de Morena en Chiapas y quien también fungió como consejero nacional de dicho partido político.

“Esto es para el tema de apoyarlos en el movimiento aquí […] Te voy a tener la fecha exacta para que recojan el segundo millón y terminamos […] Hazle saber al licenciado a través de tus medios que lo estamos apoyando […] El chiste es que él vea que hay apoyo”, se escucha decir en el video al ahora exfuncionario federal.

“Respecto al video: debe tener aprox. 5 años de antigüedad. De nov. de 2013 a nov. de 2018 yo fui consultor, no servidor público. Mi manera de apoyar al Movimiento, fue recolectar recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades” (SIC), escribió León Romero en su cuenta de la red social Twitter.

En ese entonces León Romero fungía como asesor del Gobierno estatal de Velasco Coello (2012-2018), actual coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) en el Senado de la República, donde hace una alianza con la bancada de Morena.

En el video -presentado este jueves 20 de agosto por el periodista Carlos Loret de Mola Álvarez, en su programa ‘Loret Capítulo 12’, transmitido en la cuenta de la plataforma YouTube, del medio digital LatinUs-, se escucha decir al hermano del actual presidente de la República que Andrés Manuel López Obrador está enterado del apoyo brindado por el entonces gobernador chiapaneco.

El 24 de octubre del 2019, el diario Reforma reveló que Pío López Obrador ofreció fondos presupuestales, acceso a créditos y protección de órganos auditores a 21 alcaldes de Chiapas, siempre y cuando se sumaran a las filas de Morena.

El periódico recabó varios testimonios que aseguran que la intervención de Pío López Obrador y del entonces secretario de Gobierno de Chiapas, Ismael Brito Mazariegos, fue fundamental para que los alcaldes chiapanecos se sumaran al proyecto encabezado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, militante de Morena.

Durante su conferencia de prensa matutina de ese mismo día, el presidente López Obrador descalificó la publicación del rotativo, al asegurar que “habría que probarlo”, e insistió que nadie de su familia o alguien vinculado a él, puede cometer algún acto de corrupción o de nepotismo.

“Además, no sólo no deben, sino que caería en la esfera del derecho penal y serían juzgados”, afirmó el mandatario nacional, quien recordó que existe un memorándum fechado el 13 de junio del 2019, en el que ordenó a funcionarios no permitir gestiones de ninguno de sus familiares para su beneficio o para “sus recomendados”.

“Les reitero, no acepto bajo ninguna circunstancia, que miembros de mi familia hagan gestiones, trámites o lleven a cabo negocios con el Gobierno en su beneficio o a favor de sus recomendados. Eso incluye a mi esposa, hijos, hermanos, hermana, primos, tíos, cuñados, nueras, concuños y demás miembros de mi familia, cercana o distante”, ordena en el memorándum.

El documento firmado por López Obrador señala, también, que “los funcionarios públicos no tienen la obligación de escuchar propuestas indecorosas de nadie […] ni siquiera de recibirlos en las oficinas o contestarles el teléfono. Nada de nada”.

El político tabasqueño señaló que lo dicho por Reforma “como que pinta para calumnia, por aquello que la calumnia cuando no mancha tizna. Entonces está mal que familiares, amigos, tomen esas decisiones […] pero hay que ver si es cierto”, insistió.

Por su parte, Pío López Obrador incursionó en la política en 1989, cuando participó en la fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y en 2006 fue el coordinador de campaña de López Obrador en Chiapas. En 2014, ya con Morena, se le encomendó el liderazgo de dicho instituto político en ese estado del sureste, cargo que compartió con su hermano José Ramiro.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización del Semanario Zeta. Aquí la versión original

* Imagen principal: YouTube / Latinus

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Carlos Álvarez

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas