Border center

Familias de desaparecidos piden apoyo; harán una búsqueda binacional en BC

Por Lorena Lamas | ZETA Tijuana

octubre 08, 2020 | 5:00 am



La Segunda Brigada Estatal de Búsqueda de Desaparecidos en Baja California se realizará, con apoyo binacional, del 17 al 31 de octubre.

Con palas, picos y aguantes, familiares de personas desaparecidas saldrán con una ruta específica basada en puntos donde se ha denunciado la presencia de restos humanos.

El apoyo desde Estados Unidos vendrá por parte del grupo Armadillo, el cual se dedica a la búsqueda de desaparecidos a lo largo de la franja fronteriza entre México y Estados Unidos.

Teresa Figueroa coordinará del colectivo Siguiendo Tus Pasos en Ensenada, informó que se realizarán exclusivamente búsquedas en campo y reveló que una de las áreas de búsqueda será La Rumorosa, en ambos lados de la frontera.

En la caravana participarán entre 10 y 12 familias de Ensenada, mientras que, del resto de los municipios de Tijuana, Mexicali, Rosarito, Tecate, incluso la delegación de San Quintín, se espera que asistan unas 50 familias más.

Además de Siguiendo Tus Pasos, los colectivos que han confirmado su asistencia son: Una Nación Buscándote de Tijuana, Madres unidas y Fuertes de Mexicali y Unidos Todos por Nuestros Desaparecidos en San Quintín.

Pidieron el apoyo para financiar la causa. Los apoyos pueden ser económicos en la cuenta 56015447365 y a la tarjeta 47668415 3463 9292 de Citibanamex.

O en especie con la entrega de alimentos no perecederos, bebidas hidratantes, así como herramientas para excavar como son palas, picos o guantes. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en los cinco municipios estará recibiendo donaciones.

Los convocantes recordaron a la comunidad que este problema no se ha detenido en México y que es recurrente que, en Ensenada, familias se acerquen a la agrupación para pedir ayuda y asesoramiento sobre qué hacer cuando un ser querido no aparece.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de ZETA Tijuana. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Lorena Lamas

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas