Border center

Fallecen 13 empleados por Covid-19 de una misma maquiladora en Ciudad Juárez

Por Carlos Álvarez / Zeta Tijuana

abril 14, 2020 | 5:00 am



Un total de 13 de los 16 decesos acontecidos a causa del Covid-19 en Ciudad Juárez, Chihuahua, pertenecen a personal de la maquiladora Lear Corporation, planta Río Bravo, según lo informó este martes 14 de abril, Humberto Campos Favela, jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además, según lo indicó el funcionario federal en una videoconferencia, otros 11 empleados de plantas manufactureras en dicha ciudad fronteriza fueron confirmados como casos positivos al coronavirus.

“Se está realizando actualmente el seguimiento a todos los trabajadores a partir del censo que nos proporcionó la industria maquiladora, la empresa”, comentó el directivo del IMSS.

“Nos encontramos localizando a cada uno de los trabajadores y al núcleo familiar y se le da seguimiento. Eso lo está realizando a través de la coordinación delegacional y atención y orientación al derechohabiente, y así mismo de la coordinación delegacional de trabajo social”, abundó Campos Favela.

Asimismo, Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte de la Secretaría de Salud estatal, informó que en la maquiladora Lear Corporation, planta Río Bravo, se registró un brote, sin especificar si inició por caso importado o dispersión comunitaria.

Por su parte, la maquiladora Lear Corporation -que en la actualidad se encuentra cerrada- emitió un comunicado el pasado fin de semana, en el que lamentó el deceso de varios de sus trabajadores, quienes pertenecían a los departamentos de mantenimiento, producción, sindicato y materiales.

“Durante esta última semana, hemos tenido conocimiento de la hospitalización de algunos de nuestros colaboradores de nuestras operaciones en Ciudad Juárez y el lamentable deceso de varios de ellos, oficialmente, por complicaciones de afecciones respiratorias, presumiblemente relacionadas con el brote de coronavirus (Covid-19)”, expuso la maquiladora.

Mientras tanto, algunos trabajadores de la industria manufacturera han realizado manifestaciones en el exterior de las diversas plantas, para exigir que se les envíe a sus domicilios particulares, como lo establecieron las autoridades federales para las actividades no esenciales.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Carlos Álvarez / Zeta Tijuana

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas