Border center

Fact-Cheking: Chihuahua fue el segundo estado con más mujeres víctimas de homicidio doloso en 2020

Por Cinthya Ávila | La Verdad Juárez

abril 09, 2021 | 5:00 am



En uno de los primeros ejercicios de la iniciativa #ChihuahuaVerifica, el equipo de La Verdad Juárez analizó una frase de Juan Carlos Loera de la Rosa, uno de los candidatos a gobernador de ese estado y pudo determinar que era “verdadera”

 

CATEGORIA: VERDADERO

Frase: “En el 2020 Chihuahua se posicionó en el segundo lugar a nivel nacional con más víctimas de homicidio doloso en contra de las mujeres y en el cuarto lugar en el delito de violación y abuso sexual”.

Autor: Juan Carlos Loera De la Rosa, candidato a la gubernatura de Chihuahua por la alianza “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-NACH). 

Lugar y fecha: La frase fue dicha durante un encuentro con mujeres en la ciudad de Chihuahua el lunes 5 de abril.  

 

El candidato a la gubernatura de Chihuahua por la alianza “Juntos Haremos Historia”, conformada por los partidos Morena, Del Trabajo (PT) y Nueva Alianza Chihuahua (NACH), Juan Carlos Loera De la Rosa, dijo que en 2020 Chihuahua ocupó el segundo lugar a nivel nacional con más víctimas de homicidio doloso en contra de las mujeres y el cuarto en los delitos de violación y abuso sexual.

Lo anterior fue declarado durante un encuentro con mujeres en la capital del estado, cuyo video está disponible en la página de Facebook del candidato.

La violencia contra las mujeres ha sido una de las problemáticas que por años más ha padecido el estado de Chihuahua, concretamente Ciudad Juárez. 

Es importante clarificar que dicha frase se refiere específicamente a homicidios dolosos y no a feminicidio, cuyo delito se clasifica como tal al privar a una mujer de la vida por razones de género, lo cual puede consultarse en este documento. 

El equipo de campaña del candidato informó que la fuente de dicha afirmación fueron los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad. 

Los datos oficiales del Secretariado respecto a las cifras de Incidencia Delictiva del fuero común 2020 confirman que Chihuahua es el segundo lugar en homicidios dolosos en contra de las mujeres; el primer lugar lo ocupa Guanajuato. 

Tabla de homicidios dolsoos contra mujeres en México
*Cifras absolutas

El desglose de incidencia delictiva estatal por sexo puede consultarse en este enlace en el apartado cifras de incidencia delictiva estatal 2015 con corte a febrero de 2021. 

De acuerdo con la más reciente actualización del Secretariado sobre violencia contra las mujeres la tasa de presuntas víctimas de homicidio doloso en Chihuahua es de 2.38 por ciento por cada 100 mil mujeres, ocupando la segunda posición a nivel nacional. En dicho estado hay un millón 888 mil 047 mujeres, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020. 

En el caso del delito de violación el informe de 2020 del Secretariado señala que en Chihuahua se iniciaron un total de mil 81 carpetas de investigación. 

Feminicidios en México.
*Cifras absolutas

Por abuso sexual este es el desglose de carpetas de investigación iniciadas en 2020 por este delito:

feminicidios en México
*Cifras absolutas 

Dicha información puede ser consultada en este enlace en el sitio del Secretariado Ejecutivo.  

Chihuahua, último estado en tipificar el feminicidio  

Como precisamos al principio, feminicidio se refiere al asesinato de mujeres por razones de género y pese a la larga historia de Chihuahua de violencia contra la mujer y desapariciones, fue la última entidad en el país en tipificarlo como tal en su código penal en octubre de 2020.

Los rezagos también se reflejan en las estadísticas: en 2020 el Secretariado Ejecutivo reportó que se registraron en Chihuahua 30 feminicidios, ocupando la décima posición a nivel nacional; la tasa por cada 100 mil mujeres es de 0.31 por ciento en dicho estado, el octavo puesto en el país. 

El 24 de junio de 2019 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Estatal de Chihuahua solicitaran una declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para los municipios de Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Parral y Guadalupe y Calvo, la cual hasta la fecha sigue frenada. 

Activistas señalan que también se ha desdeñado a las mujeres víctimas de la narcoviolencia. 

Madres de víctimas de desaparición e integrantes de movimientos reclaman a los tres niveles de gobierno la impunidad en que se mantienen las agresiones.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de La Verdad Juárez. Aquí la versión original.

 

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Cinthya Ávila

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas