Border center

Exigen maestros de Coahuila freno a abusos en el manejo de las finanzas del magisterio

Por Paloma Gatica | Vanguardia

marzo 23, 2021 | 6:00 am



Plantón. Pensionados de la Sección 38 exigen solución a los conflictos económicos que enfrenta el Servicio Médico, el Fondo de Vivienda y la Dirección de Pensiones. Foto: Alejandro Rodríguez

Los manifestantes señalaron la falta de pago de las pólizas de Seguro y Retiro a compañeras y compañeros pensionados desde hace 5 años hasta la fecha

Este lunes, trabajadores activos y pensionados de la educación pública del Estado, derechohabientes de las instituciones de seguridad social del magisterio, se presentaron en Palacio de Gobierno para solicitar al gobernador Miguel Ángel Riquelme, atender las demandas del magisterio coahuilense.

Entre las exigencias de los trabajadores de la educación se encuentra: implementar medidas para atender la problemática que prevalece en dichas instituciones, particularmente en el Seguro, el Fondo de la Vivienda (Fovi), la Dirección de Pensiones (Dipetre) y el Servicio Médico.

Los manifestantes señalaron la falta de pago de las pólizas de Seguro y Retiro a compañeras y compañeros pensionados desde hace 5 años hasta la fecha, y la falta de pago del fondo de defunción a los beneficiarios de quienes lamentablemente han fallecido.

“La incertidumbre que prevalece en Dipetre respecto al estado de las cuentas individuales de los trabajadores activos es grave, ya que al momento de su retiro no pueden disponer de su dinero, pues de acuerdo con los propios informes de la Dirección, los recursos de dichas cuentas están siendo utilizados para cubrir el pago de la nómina de los pensionados y jubilados adscritos a la institución”, sostuvo el profesor Gustavo García, activista sindical.

Además de ello, se inconformaron por la carencia de recursos del Servicio Médico, derivada de las deudas del Gobierno del Estado, la UAAAN, la UAdeC y otras instituciones aportantes que, de acuerdo con informes financieros públicos, adeudan casi 3 mil quinientos millones de pesos a Dipetre y más de 600 millones de pesos al Servicio Médico.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de Vanguardia. Aquí la versión original.

 

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Paloma Gatica

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas