Border center

Exigen convenio de colaboración con autoridades para buscar a desaparecidos en Mexicali

Por Christian Galarza Martínez | RadarBC

noviembre 04, 2021 | 6:00 am



El colectivo Madres Unidas y Fuertes logró encontrar ya con vida a cuatro personas que estaban en calidad de desaparecidas, gracias a un convenio previo de colaboración con las autoridades

Mexicali.- La vocera del grupo Madres Unidas y Fuertes, Irma Leyva, solicitó a las autoridades municipales y estatales firmar un convenio de colaboración para emprender brigadas de búsqueda de personas desaparecidas en Mexicali.

Señaló que luego de un exitoso operativo en el que se encontraron los restos óseos de cuatro personas, la Fiscalía General del Estado (FGE) aún no ha dado los resultados de ADN de dichos restos.

La mañana de este miércoles el grupo de Madres Unidas y Fuertes visitó el Palacio Municipal durante la mesa de seguridad que se llevaba a cabo en presencia de distintas autoridades de seguridad municipales y estatales, como el Fiscal Regional Pedro Ariel Mendívil y el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) Joel Dueñez Hurtado.

Las activistas solicitaron a las autoridades firmar un convenio de colaboración luego de haber finalizado uno en el que emprendieron ocho brigadas efectivas. En ese sentido, comentó que solicitarán les proporcionen un dron para llevar a cabo las búsquedas en la ciudad, ya que en las búsquedas pasadas han tenido que solicitarlo al municipio de Tijuana.

"Pedimos que se lleve a cabo el convenio de colaboración con las personas que se han puesto la camiseta, no estoy hablando de funcionarios públicos, estoy hablando de muchachos que se han puesto la camiseta, que trabajan en diferentes dependencias pero que le han echado muchas ganas a las búsquedas de nuestros desaparecidos", manifestó Irma Leyva.

Mencionó que el convenio celebrado con anterioridad solo duró unos meses, sin embargo, se lograron hallazgos importantes.

"El convenio de colaboración que se llevó a cabo con Simutra (Sistema Municipal de Transporte), con Seguridad Pública y los mismos de Fiscalía, que ni siquiera nos contestaban, quiero decirte que de cuatro búsquedas cuatro salieron efectivas, y de las búsquedas en vida se encontraron cuatro personas", manifestó Irma Leyva.

Comentó que de las cuatro personas en vida que encontraron las cuatro eran oriundas del sur del país, por lo que fueron los propios activistas quienes recaudaron el dinero suficiente para enviarlos de vuelta con su familia.

Respecto a los 4 restos óseos localizados, señaló que fueron entregados a la Fiscalía, no obstante, la autoridad municipal no les ha dado los resultados de estos, por lo que les exigió utilizar la tecnología con la que cuentan y hacer debidamente su trabajo.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de RadarBC. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Christian Galarza Martínez

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas