Border center

‘Exhibirán foto de agresores por hasta 30 años’ con nuevo Registro Estatal

Por Armando Ríos | Vanguardia

febrero 03, 2022 | 6:00 am



La Unidad de Registro de Deudores Alimentarios se encargada de subir todo aquel agresor al padrón

Saltillo, Coah.- Las personas que aparezcan en el Registro Estatal de Personas sancionadas por Violencia Estatal contra las Mujeres, que serán un padrón donde se expondrá a hombres que hayan cometido delitos desde la violación hasta los golpes en cuestión de género, serán exhibidos por hasta 30 años.

El Periódico Oficial de Coahuila, publicó los lineamientos que serán implementados en la próxima publicación del Registro Estatal de Personas Sancionadas por Violencia Estatal contra las Mujeres, que serán un padrón donde se expondrá a hombres que hayan cometido delitos desde la violación hasta los golpes en cuestión de género.

La información indica, que este padrón entró en vigor desde el pasado 25 de enero, sin embargo, fuentes del Poder Judicial de Coahuila, dieron a conocer que ya se están afinando los últimos detalles para dar de alta la plataforma digital.

En esta plataforma, serán expuestos hombres que hayan cometido delitos contra el desarrollo de los menores, delitos contra la integridad corporal, delitos contra la seguridad y libertad reproductiva, delitos sexuales como son el abuso, la violación, el acoso, el hostigamiento, delitos como el matricidio, filicidio y feminicidio.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Llegó a su fin la página ‘Los que no dan pensión en Saltillo’? Las denuncias ahora serán en un grupo de Telegram

Además, existe otra gama de delitos como son privación de la libertad con fines sexualesdesaparición forzada, trata, y todos aquellos que se cometan con razón de género y donde se compruebe que el hombre aprovechó su condición y sobreexpuso la vulnerabilidad de una mujer.

Todos estos delitos, deben haber tenido una sentencia donde la persona que se le señaló del delito, haya resultado culpable.

En este padrón digital, publicará los datos de las personas sancionadas como son: fotografía actual, nombre completo, apodo, edad, tipo de sentencia según el procedimiento penal en que se emitió, pena impuesta, y en caso de que se prive de la libertad, establecer la temporalidad del castigo penal.

Para casos muy peligrosos o donde se estime una reincidencia, habrá información clasificada a la que pueda acceder el Ministerio Público, y esto contendrá incluso señas biológicas y particulares, zona criminológica de los delitos y modus operandi de la persona.

LEER MÁS: Padrón de violentadores familiares en Coahuila está casi listo; por una cultura de paz

Este padrón será desarrollado y alimentado por la Unidad de Registro de Deudores Alimentarios; sin embargo, el Poder Judicial dijo que la plataforma de ese registro de deudores, no será la misma que en el caso de la plataforma de violencia mencionada antes.

En los lineamientos publicados en el Periódico Oficial, también se hace claro, que las personas que aparezcan permanecerán en este registro un mínimo de 10 años y un máximo de 30 años.

Esta información será puesta en la página desde tres días después de que juzgados y tribunales del Poder Judicial, notifiquen a la Unidad, que ya emitieron una sentencia condenatoria.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de Vanguardia. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Armando Ríos

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas