Border center

Exalcalde y extesorero de Ramos Arizpe reciben auto de formal prisión por peculado

Por Redacción | Vanguardia

octubre 06, 2020 | 5:00 am



El exalcalde Ramón Oceguera y quien fuera su tesorero, Vicente Barreda, dejaron un “boquete” de 70 millones de pesos, de acuerdo con la Auditoría Superior del Estado; seguirán el proceso en el penal de Saltillo

El exalcalde de Ramos Arizpe, Ramón Oceguera, y quien fuera su tesorero, Vicente Barreda, recibieron el auto de formal prisión por el delito de peculado, por lo que seguirán en el Penal de Saltillo; la Auditoría Superior del Estado informó ayer que se detectó un “boquete” de al menos 70 millones de pesos que faltaron en la administración de Oceguera.

Ayer se llevó a cabo una nueva audiencia en el juzgado de primera instancia en materia penal del sistema tradicional en Saltillo, donde se acreditaron las pruebas suficientes para dictar el auto de formal prisión por presuntos daños al erario de Ramos Arizpe.

Este caso se desprende de una denuncia interpuesta por la Auditoría Superior del Estado de Coahuila tras la revisión de las cuentas públicas de aquel año. Debido a que el delito se habría cometido antes de que entrara en vigor el nuevo sistema de justicia penal, el proceso se lleva a cabo bajo el sistema tradicional.

Tras dictar el auto de formal prisión, la jueza dio a conocer que se tienen 40 días para que ambas partes ofrezcan más pruebas. Después de esta resolución, seguirá un proceso de etapa ordinaria de pruebas, audiencia principal y posteriormente una sentencia para el caso.

Tuvo faltantes por 70 mdp: auditor  

La Auditoría Superior del Estado de Coahuila (ASEC) detectó una faltante de hasta 70 millones de pesos en la administración de Ramón Oceguera cuando fue alcalde de Ramos Arizpe de 2010 a 2013, dijo ayer su titular, Armando Plata.

“Fueron cuatro ejercicios fiscales, en suma, dan entre 60 y 70 millones de pesos, nada más el último que fue el año 2013 son 51 millones”, detalló Plata en entrevista.

En un principio se informó que el daño al erario se estimó en 7 millones de pesos; sin embargo, la ASE detectó entre 60 y 70 millones de pesos faltantes en los cuatro ejercicios fiscales de 2010 a 2013, cuando Oceguera encabezó Ramos Arizpe. 

(Nazul Aramayo/Armando Ríos)

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de Vanguardia. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Redacción

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas