Border center

Estalla huelga en el diario El Mexicano de Baja California por adeudo de salarios

Por Ángela Torres Lozano | ZETA Tijuana

octubre 08, 2020 | 5:00 am



Miembros de la familia propietaria del periódico se enfrentan; algunos trabajadores del medio no habrían recibido su salario desde hace 62 semanas

Eligio Valencia Roque y su hijo, Eligio Valencia López, se atrincheraron en las instalaciones del periódico El Mexicano, junto con más empleados e hicieron el emplazamiento a huelga, por la falta de pago de salario durante 62 semanas, contra Eligio, Lilian y Corina Valencia Alonso, también hijos del Presidente del Consejo de Administración del periódico.

En entrevista con ZETA, el también Secretario General de la CTM, comentó que en febrero desistieron de la demanda laboral ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, con el fin de que sus hijos recapacitaran y accedieran al diálogo, pero nada pasó.

La huelga inició desde las 08:00 horas del miércoles, sin embargo, minutos antes Eligio y Corina Valencia Alonso llegaron acompañados de elementos de la Policía Municipal, y se armó un zafarrancho tratando de impedir el cierre de las instalaciones. “Corina le tomó foto de sus caras a todos los que estaban en huelga, y hasta le tiró la cámara a uno de los fotógrafos de aquí”, dijo uno de los empleados.

“Nosotros tuvimos que hablar al Estado, a la Fiscalía General del Estado para que nos ayudaran, porque los policías municipales nos querían sacar”, dijo Eligio Valencia López.

Eligio Valencia Roque afirmó que se quedará a hacer guardias en las instalaciones de El Mexicano, por su estado de salud, va a tomar breves descansos cada cierto tiempo y volverá para acompañar a los trabajadores que también están ahí en huelga.

Agregó que son alrededor de 145 empleados de Tijuana, Mexicali y Ensenada los que están en paro, aunque cabe señalar que muchos de ellos se enteraron en la mañana, cuando se corrió la noticia entre los mismos compañeros.

“Yo no sabía nada, no me dijeron lo que iban a hacer. Me enteré porque me hablaron en la mañana para saber qué era lo que yo sabía, pero pues estaba igual, lo que sí sé es que esto me va a afectar, porque no me van a pagar las dos semanas que me debían (además de las 62)”, dijo uno de sus reporteros.

De acuerdo con información de los empleados, les pagaban cada dos semanas el equivalente al salario de una semana trabajada, “cada dos semanas me pagan mil 900”, especificó uno de los empleados.

Valencia Roque recalcó que estarán en huelga hasta que se pague el salario completo a los 145 empleados, por lo que su estancia en El Mexicano es indefinida.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de Zeta Tijuana. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Ángela Torres Lozano

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas