Border center

Escucha cómo se vivió la pandemia en la Sierra Tarahumara

Por Redacción | Raíchali

enero 12, 2022 | 6:00 am



¿Qué sentirías si en medio de una terrible sequía, llega un extraño a tu casa a hablarte en otro idioma sobre una enfermedad de la que no te explica nada y te ordena que no salgas, que no convivas con tus vecinos y amigos, y que dejes atrás tu espiritualidad? Eso les pasó a los pueblos indígenas de la Sierra Tarahumara. ¡Te lo contamos aquí en nuestro nuevo podcast!i

El virus del SARS-CoV2 que provoca la enfermedad del COVID-19 ha recorrido todos los rincones del mundo. Originario de la ciudad de Wuhan en China, atravesó mares y cruzó continentes, hasta llegar a los bosques y montes de la Sierra Tarahumara en Chihuahua, un estado de la frontera norte de México, donde habitan al menos cuatro pueblos originarios.

Raramuris en pandemia.
Fotos: Raíchali.

Las comunidades de esta región, en su mayoría del pueblo rarámuri, han tenido que enfrentarse a la falta de información y una abrumadora cantidad de desinformación, a la suspensión de clases y una lista de mandatos sin mucha explicación de personas mestizas (es decir, no indígenas) que les impidieron reunirse y celebrar sus ceremonias tradicionales más importantes, que tienen una conexión muy importante para ellos con la naturaleza que los rodea.

Raramuris en pandemia.

El equipo de Raíchali tuvo la oportunidad de hablar con estas comunidades indígenas en los municipios de Guachochi y Bocoyna, quienes nos compartieron cuales fueron sus experiencias y dificultades en un período en el que la sequía también llegó, fenómeno que atribuyeron a la ausencia de sus fiestas tradicionales.

Raramuros en pandemia

Contamos con una versión tanto en español como en rarámuri en nuestro nuevo canal de Spotify.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de Raíchali. Aquí la versión original con los links a su podcast.  

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Redacción

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas