Border center

Entre quejas y denuncias, pero sin presiones, cierra gestión alcaldesa de Viesca

Por Francisco Rodríguez | Vanguardia

diciembre 21, 2021 | 6:00 am



Fiscalía investiga irregularidades por 15 mdp y trabajadores reclaman por despido injustificado

Al término de su tercer informe, declaró a VANGUARDIA que han estado trabajando en solventar las observaciones y aseveró que “hemos salido muy bien en ellos”.

Sin embargo, SEMANARIO publicó ayer lunes que la alcaldesa se irá de la presidencia municipal con una denuncia presentada por la ASE por irregularidades en materia de ingresos, egresos, nómina y obras públicas y según Luis Carlos García Gil, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la ASE, si hay una denuncia penal es porque el municipio no solventó el proceso de fiscalización y las aclaraciones están agotadas.

Pese a ello, Jaramillo Rodríguez dijo que no tiene ninguna información sobre la denuncia penal e insistió que han entregado toda la información que les han pedido.

“Tratamos de trabajar siempre con transparencia. En mi administración hicimos todo lo posible porque todo fuera transparente, creo que por eso existe la página de transparencia donde se pueden dar cuenta los ciudadanos del trabajo que realizamos”, comentó.

La ASE señaló en sus informes de las cuentas 2019 y 2020, que el municipio excedió el límite posible para incrementar el pago en servicios personales, sin embargo, la presidenta municipal declaró desconocer esta observación de la ASE.

SEMANARIO publicó en el reportaje que su nuera Elidett Mixary Domínguez también se encontraba cobrando en la nómina con un sueldo quincenal de 3 mil 89.50 pesos, el doble del promedio de los empleados de Viesca.

Al respecto, Nadia Jaramillo justificó que Elidett Mixary sí es su nuera actualmente, pero que antes era una trabajadora “común, normal, como todas las personas que trabajan en el ayuntamiento”. Dijo que los señalamientos de una nómina abultada no son ciertos. Aunque según las propias nóminas del municipio entregadas vía transparencia, en 2019 la nómina era de 308 empleados y costaba al erario 625 mil 800 pesos quincenales, pero para el primer trimestre de este año ascendió a 396 empleados y un gasto de 701 mil 824.50 pesos por quincena.

No dejan entrar a ediles 

Durante su tercer y último informe de gobierno, la alcaldesa Nadia Jaramillo llegó con 30 minutos de retraso al ágora municipal. Al informe y la sesión solemne del Cabildo, policías locales no permitieron la entrada del síndico Gustavo Ordaz y de las regidoras Alejandra López y Guillermina Rodríguez.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de Vanguardia. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Francisco Rodríguez

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas