Border center

Entre amenazas y presiones de directivos de Salud en BC, 18 estudiantes de medicina se contagian de Covid-19

Por Armando Nieblas del Campo / Radar BC

abril 13, 2020 | 5:00 am



MEXICALI.- Entre presiones de funcionarios de ISESALUD, amenazas de ser retirados de los programas y la falta de insumos; un total de 18 estudiantes de la Universidad Autonomía de Baja California (UABC) que realizan servicio social e internados en el sector salud de todo el Estado, resultaron contagiados por Covid-19, pese haber sido retirados desde el pasado 7 de abril.

El pasado martes, la Universidad emitió un comunicado en el que anunció el retiro de todos los estudiantes que realizaban su servicio social e internado al considerar que la etapa actual de la contingencia debe ser atendida por el personal de salud que ya concluyó su formación profesional. 

Tan solo cuatro días después, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, solicitó a la máxima casa de estudios reactivar a los alumnos que habían sido retirados, argumentando la importancia de solidarizarse con la emergencia.

Sin embargo, este domingo se dio a conocer que 18 estudiantes de la UABC que realizaban su servicio e internados en las instituciones de salud se encuentran contagiados por Covid-19, pero además existen otros 29 que se mantienen como sospechosos.

Entrevistada al respecto, una estudiante de enfermería que realiza su servicio en un centro de salud en Mexicali y que pidió guardar su identidad, confirmó que pese al llamado de la UABC sigue presentándose debido a que ISESALUD los ha presionado para no retirarse.

Narró que tras conocer el comunicado de la UABC buscó a su coordinadora de programa en ISESALUD, quien calificó como “chismes” la postura universitaria, por lo tanto tenían que presentarse de forma regular o serían dados de baja.

Mientras tanto en la UABC les pedían retirarse para no arriesgar su salud, por lo que decidieron no presentarse el pasado miércoles 8 de abril.

Tras la postura, personal de ISESALUD realizó una lista con los estudiantes que decidieron ausentarse y los obligó a firmar un documento en el que de forma “voluntaria” decidían quedarse en la institución.

Apenas días después la postura oficial de la UABC cambió, pues a través de la Directora de la Facultad de Enfermería en Mexicali, Leticia Gabriela Rodríguez Peraza, los prestadores de servicio que realizan sus labores en las instituciones de salud, fueron informados que debían quedarse y la Universidad estaría al pendiente de que se garantizara su integridad, aunque prometieron asesoría y acompañamiento en caso de retirarse.

Esto ha propiciado que hasta ahora una buena parte de los mil 150 estudiantes universitarios que colaboran con las instituciones de salud en el Estado sigan presentándose, pese a no contar con las medidas sanitarias adecuadas.

“No tenemos absolutamente nada, nos dicen que no tienen cubre bocas, los que tengo yo es porque yo los he conseguido y la jefa todavía me dice, mira para que quieres si tú ya tienes”, denunció la entrevistada.

Agregó que en el centro de salud donde realiza su servicio únicamente se encuentran estudiantes, toda vez que los trabajadores de base fueron resguardados.

Finalmente dijo que en el Hospital General el panorama es peor, pues sus compañeros y compañeras enfermeras le han contado que existe una gran cantidad de enfermos por Covid-19 y tampoco han podido retirarse, pese al llamado de la UABC.

 

 

Información RadarBC

Imagen de archivo // tomada de facebook

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Armando Nieblas del Campo / Radar BC

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas