Border center

“Ensenada, donde hay más que peligro” de contagios: Secretaría de Salud de BC; mueren 17.8 al día por Covid 19

Por Gerardo Andrade | Semanario Zeta

julio 22, 2020 | 5:00 am



Baja California llegó a los 12 mil 132 casos de contagio al 21 de julio; junto a Ensenada, Mexicali es otro de los municipios que ha presentado un aumento notable de enfermos

La cifra oficial de contagios acumulados de Covid-19 en Baja California, de acuerdo con información proporcionada por el Secretario de Salud, Alfonso Pérez Rico, al 21 de julio de 2020, es que se llevan 12 mil 132 casos.

El funcionario omitió informar por sexto día consecutivo los casos positivos por institución, incluyendo al Instituto Mexicano del Seguro Social, en cuyos hospitales se detectan el mayor número de casos.

Lo que sí dijo Pérez Rico, con base en sus números, es que los casos de riesgo han incrementado en los municipios de Mexicali y Ensenada.

Considerando estos números, proporcionados en la presentación del Gobernador Jaime Bonilla Valdez por su red social Facebook, en las 24 horas previas al anuncio, en el Estado hubo un incremento de 114 positivos.

Aunque de nuevo no se presentó la tabla de casos acumulados por institución, por lo que no se puede precisar el verdadero número de contagios.

El IMSS trabaja en la plataforma SINOLAVE y no había migrado todos sus datos a la plataforma de la Secretaría de Salud (SISVER). El desfase era subsanado con la tabla de casos acumulados por institución.

Desde el 14 de julio pasado Pérez Rico dejó de presentarla durante los mensajes matutinos del gobernador Jaime Bonilla Valdez.

El secretario de Salud señaló que, en cuanto a casos acumulados, todos los municipios en el Estado volvieron a registrar un incremento:

• Ensenada tuvo un aumento de 20 casos para sumar en total mil 266.

• Mexicali tuvo un alza de 61 casos para alcanzar 6 mil 482.

• Tijuana incrementó 19 y llegó a 3 mil 507 casos acumulados.

• Rosarito reportó dos casos para llegar a 147.

• Playas de Rosarito un caso y llegó a 271 casos acumulados.

Con respecto al poblado de San Quintín, aumentó un caso para sumar 265, y San Felipe incrementó 10 casos y alcanzó los 194.

El secretario de Salud señaló que Baja California sigue estando en tercer lugar a nivel nacional en cuanto a defunciones, ya que al corte del 20 de julio reportó 2 mil 399, 25 más que el día previo, y el promedio de muertes es de 17.8 por día.

La ocupación hospitalaria en la Secretaría de Salud es de 58.9%, en el IMSS de 71.65%, en el ISSSTE, 92 %; ISSSTECALI, 47.75% y Sedena 23.33%.

Con el semáforo en Rojo por instrucción estatal, en la presentación del 21 de julio el Secretario de Salud añadió gráficas en las que se ve que Mexicali y Ensenada han reportado una importante cantidad de casos activos de coronavirus.

En las imágenes se pueden ver los indicadores en prácticamente toda la mancha urbana, es por ese motivo que determinaron no cambiar el Semáforo a Naranja, como lo anunció el Gobierno Federal el viernes pasado..

“Mexicali tiene una gran cantidad de pacientes activos, los pacientes que pueden ir dándole fuerza a la pandemia. En este momento en Mexicali aperturar actividades es muy peligroso. Ensenada, de todos los municipios que tenemos, es donde hay más peligro, por qué, porque la densidad de su población es relativamente poca respecto al número de casos que están teniendo”, expuso Pérez Rico.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización del Semanario Zeta. Aquí el texto original.

* Foto principal Beau Hudspeth - Digi-Gen Design Studios - Photography / Wikipedia.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Gerardo Andrade

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas