Border center

Enfrenta ex candidato de Sabinas, Coahuila, 5 denuncias por fraude

Por Mauricio García | Vanguardia

octubre 26, 2021 | 5:00 am



Fiscalía integra carpetas de investigación contra Jesús Romo, quien prometía legalizar autos chuecos

Sabinas, Coah.- La Fiscalía General de Justicia en la Región Carbonífera integra cinco averiguaciones por el delito de fraude en contra del ex candidato a la alcaldía del municipio de Sabinas por el Partido Verde Ecologista, Jesús Romo, informó la coordinadora de ministerios públicos, Blanca Barrera Menchaca. La investigación se extiende hasta el Estado de Guerrero.

Tras denuncias interpuestas en contra del sujeto, quien prometió a cambio de entre 15 y 20 mil pesos nacionalizar autos de procedencia extranjera, la investigación arrojó que, con documentación del Estado de Guerrero y placas de esa entidad, el acusado aseguraba a los estafados que los automóviles habían sido nacionalizados.

Se pide colaboración con estado de Guerrero  

La coordinadora de ministerios públicos mencionó que se han girado oficios de colaboración a la Procuraduría del Estado de Guerrero, como a la Secretaría de Finanzas tanto de Coahuila y Guerrero; para conocer la procedencia de los documentos y láminas entregados al menos a las dos personas que interpusieron la denuncia.

La documentación que se ha presentado ante el Ministerio Público aparentemente es oficial, como si fuera el pago de contribuyentes en Coahuila; pero en las láminas o placas que ha entregado se han presentado detalles con los denunciantes y han optado por denunciar al presunto defraudador.

Mujer da su testimonio 

Una de las afectadas dijo que se dio cuenta que la documentación era falsa, cuando un retén de la policía de Coahuila, oficiales le hicieron del conocimiento de que la documentación entregada aparentemente era falsificada.

El Ministerio Público en Sabinas ha recibido estas cinco denuncias y se continúa con las pesquisas, porque no se descarta la participación de más involucrados en el ilícito,

Dijo Barrera Menchaca que este caso irá directo a la Unidad de Investigación, y no se descarta que en esta semana se pudiesen presentar más afectados.

El asunto se complica ahora que Andrés Manuel López Obrador anunció un decreto para regularizar a los autos chocolate que ya estén en el país.

La medida contempla a vehículos que se encuentren en estados fronterizos: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El objetivo es otorgarles un permiso de circulación para poder llevar un registro de esos autos debido a que muchos de ellos actualmente son usados para cometer actos ilícitos.

Este texto es publicado por el Border hub con autorización de Vanguardia. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Mauricio García

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas