Border center

Enfermeras del Hospital General de Tijuana exigen prestaciones y Bono Covid

Por Uriel Saucedo | ZETA Tijuana

septiembre 29, 2020 | 5:00 am



Las enfermeras aseguran que están laborando en condiciones precarias y en medio de un enorme riesgo de contagio por el Covid-19, y pidieron al gobierno del estado que les dé base laboral, para poder tener acceso a prestaciones básicas

Un grupo de enfermeras pertenecientes al Hospital General de Tijuana (HGT) se manifestó la mañana del lunes 28 de septiembre a las afueras del hospital para exigir que se tome en cuenta al personal que labora por contrato y que no tiene prestaciones básicas, además de exigir que tanto el gobernador Jaime Bonilla Valdez, como el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, dejen de engañar al personal del sector salud como ocurrió con el tema del Bono Covid.

“Seguimos en la lucha sin seguridad social, trabajando en condiciones precarias. Exigimos bases, Alonso Pérez Rico y Jaime Bonilla Valdez. Trabajando bajo protesta Hospital General Tijuana”, rezaba una de las cartulinas pegadas en el cerco del nosocomio.

Otra llevaba la frase, “Exigimos condiciones de trabajo dignas, prestaciones que marca la Ley General de Trabajo, seguridad social, vacaciones, aguinaldo, crédito de vivienda. Basta de Engaños, Alonso Pérez Rico y Jaime Bonilla Valdez”.

“Todo mundo con miedo ha superado todo, sentimos que no nos están apoyando como deberían, sentimos que nos merecemos más, que Hospital General de Tecate, Tijuana y Rosarito, siempre son los que llevan toda la carrilla en el trabajo y sentimos que sí merecemos el Bono Covid”, refirió Alma Delia Gómez, enfermera del HGT.

Además, resaltó que continúa habiendo miedo entre el personal a contagiarse porque han visto como hay compañeras enfermeras que se han contagiado y no han logrado recuperarse del todo de la Covid-19. Externó que las autoridades han dicho cosas distintas en el transcurso de los días pasados, enfatizando que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) sección que preside la secretaria general, Yaninne Rendón Machuca, no las ha protegido.

Las enfermeras reunidas enfatizaron que existe un ambiente de malestar por la falta de compromiso de las autoridades, empezando con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien había dicho que el bono sería para todos y resultó solo para trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Para el grupo de enfermeras, el único apoyo que han recibido ha sido por parte de la iniciativa privada y la sociedad civil, quienes les han llevado insumos de protección personal y comida, pero que de las autoridades no han tenido ninguna clase de respaldo.

“Esta ha sido una enfermedad que ha superado lo que nosotros esperábamos y merecemos que estén con nosotras y nos apoyen, no estamos diciendo que no vamos a trabajar, estamos diciendo lo que nos merecemos, lo que nos corresponde y que sea parejo, porque lo prometieron”, resaltó Gómez.

Aunque Pérez Rico y Rendón Machuca dijeron la semana pasada que el Bono Covid no se les daría a los trabajadores de la Secretaría de Salud (SS) porque cuentan con el bono denominado “concepto 30”, Eunice Gutiérrez, una de las enfermeras que ya está clasificada como regularizada desde hace dos años, sigue sin recibir este tipo de apoyo por lo que duda que esa promesa la puedan cumplir las autoridades.

Alonso Pérez Rico, titular de la SS, indicó ayer en la mañana que en el tema del Bono Covid, un contingente de personal administrativo de la Secretaría viajó a la Ciudad de México para reunirse con personal del Instituto de Seguridad del Bienestar (Insabi) para definir si tendrán recurso para dicho apoyo por estar al frente de la contingencia. Para los trabajadores que tengan pendientes sindicales, dijo que el empleado debe acudir a las oficinas de la líder sindical para resolver la situación.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de ZETA. Aquí la versión original.

 

 

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Uriel Saucedo

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas