Border center

Encuentran sin vida al periodista Benjamín Morales, en Sonora

Por Carlos Álvarez | Semanario ZETA

mayo 04, 2021 | 5:00 am



Morales era el director del medio digital Moticias Xonoidag. Su cuerpo fue encontrado en el municipio de General Plutarco Elías Calles, al norte del desierto de Sonora.

En el marco del día Mundial de la Libertad de Prensa, el periodista Benjamín Morales Hernández, director del medio digital Noticias Xonoidag, fue hallado sin vida, alrededor de las 01:55 horas de este lunes 3 de mayo, en el municipio de General Plutarco Elías Calles, al norte del desierto de Sonora.

Un informe policiaco, citado por medios locales, indica que el periodista fue localizado dentro de un vehículo particular -de marca GMC de la línea Sierra, color blanco, tipo pick up, doble cabina, modelo reciente, con sus llaves en el encendido-, en las inmediaciones del ejido Morelia, a la altura del kilómetro 167, de la carretera Sonoyta-Caborca.

La familia del reportero de la fuente policíaca, había reportado la desaparición del periodista, alrededor de las 19:00 horas, del pasado 2 de mayo. Fue visto por última vez en el Barrio La Copa.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que se encontró a un hombre sin vida, con varios impactos de bala, en las inmediaciones de los municipios de Caborca y Sonoyta. Sin embargo, aún esperan los resultados de los análisis forenses para determinar la identificación plena del cuerpo, mismo que fue abandonado con una cartulina escrita con un mensaje, cuyo contenido no se ha revelado.

Apenas la mañana del pasado sábado 1 de mayo, en el Día Internacional del Trabajo, transmitió en vivo a través de la red social Facebook, donde habló respecto a las actuales elecciones que se disputan a nivel municipal y estatal en Sonora.

El 25 de noviembre del 2020, Alejandro Encinas Rodríguez, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), señaló que el estado de Sonora ocupa el primer lugar en asesinatos de periodistas en lo que va de la Administración de Andrés Manuel López Obrador.

“El caso de Ciudad Obregón, Guaymas, Empalme y Hermosillo es uno de los corredores de México más violentos para este caso”, señaló el funcionario federal.

Hay dos periodistas desaparecidos en lo que va del año en Sonora

El pasado 26 de marzo, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) confirmó la desaparición del periodista Pablo Felipe Romero Chávez, quien cubre la fuente policiaca para la estación de radio FM 105.3 y el periódico El Vigía, en Guaymas.

El periodista de 34 años de edad, quien cuenta con estudios de Criminología, al parecer desapareció de su domicilio particular, ubicado en la colonia Las Palmas, donde vivía solo.

Alrededor de las 08:00 horas del pasado jueves 25 de marzo, la abuela de Romero Chávez fue a hacer la limpieza de su vivienda y se encontró con la casa abierta y su vehículo sin seguros.

Además, está desaparecido el periodista Jorge Molontzín Centlal, colaborador del Semanario Confidencial de Caborca, quien fue visto por última vez el pasado miércoles 10 de marzo.

La última vez que Molontzín Centlal fue contactado, se encontraba en el municipio de Santa Ana, junto con Eudocio Cruz Méndez. Ambos viajaban en un vehículo pick up, color rojo, que tampoco ha aparecido.

Cruz Méndez, originario de Puebla, se dedica a vender plantas en los pueblos, mientras que Molontzín Centlal acompañaba a su amigo para visitar los ayuntamientos de Altar, Caborca, Oquitoa, Sáric, Sonoyta, Oquitoa, Tubutama, Sonoyta, Sásabe y también Benjamín Hill, Santa Ana, Magdalena e Ímuris, en búsqueda de información y para distribuir el semanario donde laboraba.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización del Semanario ZETA. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Carlos Álvarez

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas