Border center

En manos del Congreso, elección directa de regidores en Chihuahua

Por Redacción | La Verdad Juárez

febrero 24, 2022 | 6:00 am



Comisiones del Congreso estatal alistan la instalación de mesas técnicas para analizar la iniciativa #YoElijoRegidor, para dar trámite al artículo transitorio aprobado en 2020 en el Código Municipal del Estado de Chihuahua, con la finalidad de modificar la votación de regidores en el proceso electoral del 2023-2024

Ciudad Juárez- La reforma legislativa necesaria para que se lleve a cabo la elección directa de regidores en Chihuahua es uno de los puntos que el Congreso del Estado debe concretar en los próximos meses, para que la votación de los ediles pueda llevarse a cabo en proceso electoral 2023-2024.

Aproximadamente cinco años le ha costado a la sociedad civil empujar formalmente esta propuesta que desde hace una década comenzaron a cabildear.

La legislatura anterior solamente estableció un transitorio en el Código Municipal del Estado de Chihuahua donde se indica que en el proceso electoral de 2024 las regidurías serían electas de manera directa; sin embargo, no está regulado de forma detallada en la Ley Electoral, explica el diputado Francisco Sánchez, presidente de la comisión de Participación Ciudadana y Asuntos Electorales en el Congreso.

Fryda Licano, consejera del Instituto Estatal Electoral (IEE) comenta que lo establecido en ese artículo transitorio no es suficiente para llevar a cabo esa elección.

“El IEE necesita más elementos para organizar toda la cuestión logística técnica” dice, “esto implica los procedimientos, los costos, el número de personas que deban involucrarse en una elección de este tipo”.

Se requiere una reglamentación puntual respeto de este tema, afirma. “Estamos en espera de que el legislativo concluya esta tarea”.

En enero pasado, organizaciones de la sociedad civil, empresarios y comités vecinales de Chihuahua solicitaron a los legisladores la realización de las reformas necesarias para garantizar la elección individual y directa de los regidores y regidoras de cada municipio. En este contexto, el Congreso anunció la realización de mesas técnicas para escuchar opinión de expertos sobre el tema y analizar su regulación.

La iniciativa está en manos de las fuerzas políticas mayoritarias en el estado, afirma el diputado Sánchez.

Lo que está en juego 

La exigencia ciudadana quedó incluida en el Código Municipal del Estado de Chihuahua, pero hasta ahora los legisladores han frenado la iniciativa #YoElijoRegidor, que impulsa la elección directa de los ediles.

Esto no ha detenido el movimiento ciudadano que impulsa la iniciativa. Cincuenta y dos asociaciones civiles, ocho organismos empresariales y 58 grupos vecinales lograron, el pasado miércoles 2 de febrero que el Congreso del Estado de Chihuahua aprobara el análisis de las elecciones de regidores a través de mesas técnicas.

La asociación civil, Plan Estratégico de Juárez (PEJ), es una de las principales promotoras de #YoElijoRegidor, y su contralor Abelamar Chacón, ha mencionado que esta propuesta de reforma a la Ley Electoral del Estado ha existido en la sociedad civil desde hace aproximadamente 10 años, sin embargo, fue hasta 2017 que se presentó formalmente ante las autoridades electorales.

A finales de abril de 2020, la propuesta fue presentada nuevamente ante el Congreso del Estado y el exgobernador Javier Corral. Aquello derivó en la creación del artículo cuarto transitorio del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, donde se expresa que “En cuanto a las elecciones directas de regidores por demarcación territorial, entrará en vigor para el proceso electoral 2023 – 2024, en los términos que establezca la Ley Electoral del Estado de Chihuahua”.

Desafíos para autoridades electorales y legislativas 

La elección directa de regidurías es un reto mayúsculo para el IEE, afirma la consejera Fryda Licano, y añade que implica tiempos que se deben de modificar, presupuesto que se debe de atender, una logística mayúscula en los 67 municipios del Estado, además de todo lo que conllevan impugnaciones o temas jurisdiccionales que también debe atender el Tribunal Estatal Electoral.

“Obviamente el IEE está muy interesado en que se avance para tener claro cómo será esta elección, y estamos muy interesados en participar en las mesas técnicas para aportar ese conocimiento técnico electoral de lo que implica una elección directa de regidurías”, menciona.

Licano comenta que normalmente todo proceso electoral se lleva a cabo contra reloj, pero en este caso, la elección directa de regidores implicaría una nueva distritación específica para elegir a estos funcionarios. Mención a que la dependencia que se encarga de delimitar la geografía electoral es el INE, y es una facultad exclusiva de ellos, por lo que el IEE no podrá más que aportar su conocimiento sobre el territorio para ayudar con la demarcación.

“En los temas de distritación, o en los temas de geografía electoral, el INE trabaja 2 años previos al proceso electoral. Ellos, ya iniciaron los trabajos de geografía electoral desde hace, por lo menos, 2 meses o 2 meses y medio atrás. O nos subimos al barco ahora, o posteriormente será muy complicado; de ahí que haya urgencia por parte de todos los actores porque se atienda el tema en estos momentos”, añade Fryda.

En el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece que “Las leyes electorales federal y locales, deberán promulgarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral en el que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales”, por lo que la reforma a la Ley Electoral del Estado de Chihuahua debería estar lista para mayo de 2023.

En caso de que se concrete la reforma, supondrá un reto enorme en cuestiones de pedagogía electoral y educación cívica, pues deberán instruir tanto a los electores chihuahuense como a las mismas fuerzas políticas sobre lo que implica que los regidores sean electos de manera directa y, principalmente, cuáles son las funciones de un regidor, explica.

“Si hasta ahora han estado acostumbradas (las fuerzas políticas) a registrar una planilla, donde ven la figura la presidencia como la cabeza, pues ahora ya no, ahora las fuerzas políticas tendrán que interiorizar que las regidurías deberán atender los intereses y necesidades de una demarcación. Tendrán que mirar a la ciudadanía para encontrar esos liderazgos”, dice Licano.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de La Verdad Juárez. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Redacción

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas