En Coahuila, vinculan a proceso a ex líder del SNTE por malversación de fondos

Por Armando Ríos | Vanguardia

enero 22, 2021 | 6:00 am



Este jueves, una jueza de control del distrito judicial de Saltillo, emitió una resolución para vincular a proceso al ex líder sindical de la Sección 5 de Coahuila, José Luis “N” y Juan Antonio el director del Fondo del Ahorro de la misma unidad del SNTE, al encontrar elementos en la teoría del Ministerio Público que los ha señalado por los delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones con recursos públicos. 

En la acusación se señala que entre enero y febrero del 2019, los líderes del sindicato emitieron cuatro cheques desde la cuenta de la Sección 5 a una beneficiaria que no se encuentra agremiada ni es docente de la Secretaría de Educación Pública, como es requerido para la transacción de estos recursos. 

Se trata de los cheques 75677 emitido el 21 de enero por 143 mil pesos; el 75679 fue girado el 6 de febrero por 487 mil pesos; el 75681, del 22 de febrero, por 1 millón 278 mil pesos; y el 75682 por 178 mil pesos. Es decir, un monto de 2 millones 86 mil pesos. Estos cheques fueron destinados a nombre de Bertha Patricia N, una mujer que se desempeña como mesera de un bar de la ciudad de Saltillo, prestando además servicios no especificados.

Durante la audiencia, los abogados de Juan Antonio intentaron construir su defensa argumentando que la Fiscalía no tenía pruebas de que los cheques se hubieran cobrado a nombre de la persona que se decía; sin embargo, la juez desechó este argumento.

Por otro lado, también ambas partes intentaron desechar la acusación, toda vez que aseguraron no ser funcionarios públicos cuando ocurrieron los hechos señalados, mismo que también se desechó al contar con manejo de recursos del Estado, como lo son los del Fondo del Ahorro.

Los delitos que les fueron imputados son Ejercicio Ilegal de Atribuciones y Facultades, y Peculado; la forma de intervención que se les atribuye es la de coautores materiales de forma dolosa por un agravio considerado como cuantía mayor agravando el recurso público. 

Con los datos de prueba presentados por la agencia del MP de la Fiscalía Anticorrupción, la jueza no encontró motivos para no vincular, ni tampoco para dictar un no ejercicio de la acción penal contra los exlíderes sindicales. 

Durante la audiencia, la agencia del Ministerio Público informó a la jueza que durante la investigación complementaria acudirán con la Comisión Bancaria para sustentar por todas las vías los datos de prueba que hasta hoy han adquirido.

Sobre ello, la defensa de José Luis, dijo que procederán por la misma vía por lo que solicitaron un plazo de seis meses para realizar la búsqueda de información bancaria y de emisión de cheques, además de someter dichas pruebas a servicios periciales para su análisis.

Dicho plazo fue aceptado por la jueza Nuvia Aguillón, quien reiteró las mismas medidas cautelares para ambos imputados que hoy gozan de presunción de inocencia, que consisten en la presentación periódica ante la autoridad judicial.

Este texto es publicado por el Border Bub con autorización de Vanguardia. Aquí la versión original.

 

Suscríbete y recibe noticias al momento


Contacta al Autor

Armando Ríos

    Notas Relacionadas