Border center

En Coahuila, únicamente se ha localizado al 15% del total de desaparecidos

Por Arando Ríos | Vanguardia

agosto 30, 2021 | 5:00 am



Actualmente, tres mil 20 personas siguen desaparecidas y 404 personas no localizadas

Aunque en Coahuila se ha encontrado con vida a personas reportadas como no localizadas o desaparecidas, los colectivos de búsqueda en la entidad reprochan a las autoridades su fracaso en localizar a quienes desaparecieron en contextos de violencia.

De acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas (RNPED), en Coahuila se han reportado históricamente cuatro mil 43 casos de este tipo, de los cuales solo el 15 por ciento han retornado con sus familiares. Actualmente, tres mil 20 personas siguen desaparecidas y 404 personas no localizadas.

Del total de personas no localizadas, en el 88 por ciento de los casos se presume que la causa de la ausencia pudo ser la comisión de un delito. El 75 por ciento de las víctimas son hombres y el resto mujeres.

A nivel nacional la estadística indica que, desde 1964, en el país han desaparecido 88 mil 563 personas y Coahuila se encuentra entre los 10 primeros lugares con mayor incidencia de este fenómeno que organizaciones nacionales e internacionales consideran una grave violación a los derechos humanos.

La organización civil Fray Juan de Larios ha señalado que en los últimos 18 meses su labor se ha dificultado.

“A lo largo de más de diez años, la lucha por la búsqueda de las víctimas de la desaparición forzada ha encontrado muchas dificultades y obstáculos, sin embargo, la fuerza que mueve a los familiares ha sido más grande. Este último año y medio, en el contexto de la pandemia del COVID-19, se han acrecentado las barreras institucionales, frenando los procesos de búsqueda. Además, el confinamiento ha provocado una actitud de cierta indiferencia por parte de la sociedad, corriendo el riesgo del olvido y la postergación de la búsqueda de las personas, de la verdad y de la justicia”, expresaron.

Al conmemorarse hoy el Día Internacional de las Víctimas de las Desapariciones Forzadas, los colectivos de búsqueda han anunciado eventos en las principales ciudades del Estado para recordar la problemática.

La organización Fuundec-Fundem realizará a las 17:00 horas una misa en la Catedral de Saltillo y a las 18:00 un acto en el Árbol de la Esperanza en la Plaza de Armas. En Torreón habrá una marcha a las 10:00 horas y a las 12:00 una misa en el Árbol de la Esperanza. En Piedras Negras, el colectivo Familias Unidas por Búsqueda y Localización de Nuestros Desaparecidos en Piedras Negras presentará un informe con sus últimos hallazgos.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de Vanguardia. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Arando Ríos

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas