Border center

En Coahuila, lidera Unidad Saltillo ‘dobleteo’ en la UAdeC

Por Carlos Arredondo Sibaja | Vanguardia

marzo 08, 2022 | 6:00 am



Un total de 610 empleados de la universidad tienen otro trabajo en el servicio público; la Unidad Saltillo es la que tiene más casos de trabajadores con dobles plazas, con 339

Saltillo.- La Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila lidera ampliamente el “ranking” en número de empleados de la máxima casa de estudios de Coahuila que, a su salario en la institución, suman un segundo ingreso proveniente de otra dependencia pública.

Aun cuando en las unidades Norte y Torreón de la UAdeC también existen casos de este tipo, se dan en una menor proporción que como ocurre en la capital del Estado.

Vanguardia informó ayer que, de acuerdo con múltiples documentos entregados por la UAdeC, en respuesta a diversas solicitudes de información, la máxima casa de estudios de Coahuila ha detectado al menos 610 casos de empleados suyos que también laboran para otra institución pública.

TE PUEDE INTERESAR: Dobletean 137 empleados de la UAdeC y cobran mega salarios

La Unidad Saltillo acumula más de la mitad de estos casos, con 339, lo que representa el 54.9 por ciento; en la Unidad Torreón, que incluye Torreón y San Pedro de las Colonias, se registran 173 casos, es decir, 28 por ciento.

Finalmente, en la Unidad Norte, que incluye Monclova, Piedras Negras, San Juan de Sabinas, Allende y Acuña se concentran 106 casos, que equivalen al 17.1 por ciento.

De este conjunto, 137 casos corresponden a personas que cuentan con una plaza de tiempo completo en la UAdeC y la mayor parte de ellos, 112, son catedráticos.

 

Nuevamente aquí lidera la Unidad Saltillo, pues casi el 70 por ciento (95 personas) de quienes tienen tiempo completo en la UAdeC y además laboran para otra entidad pública están adscritos a dependencias universitarias de la capital. El resto se dividen casi a partes iguales entre la Unidad Torreón (22 casos) y la Unidad Norte (21 casos).

Sin embargo, de los 137 empleados de tiempo completo que también laboran para otra institución, solamente 42 reciben un salario por encima de los 25 mil pesos mensuales en la UAdeC. El resto va de los 24 mil 366 a los 10 mil 521 pesos. Aquí nuevamente la Unidad Saltillo supera al resto, pues 26 de los casos corresponden a empleados de ésta. Le sigue la Unidad Norte con 9 casos y la Unidad Torreón con 7.

LEER MÁS: ‘Dobleteo de plazas, un problema normalizado’, asevera CCI Laguna sobre UAdeC

Piden reingeniería en nómina 

Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, consideró que muchos de los problemas que presenta la UAdeC como el dobleteo de plazas, son temas heredados porque se normalizó la práctica que hoy se hace mucho más evidente.

Recordó que en un estudio que publicaron hace unos meses sobre las finanzas públicas de las universidades, destacó que la UAdeC destina el 80 por ciento de su presupuesto al pago de la nómina, lo que refleja, dijo, que “hay una prioridad diferente”.

Comparó que la Universidad Tecnológica de Torreón (UTT) gasta el 56% de su presupuesto en nómina. “Eso sugiere que es necesaria una reingeniería y repensar las prioridades”, añadió.

Con información de Francisco Rodríguez

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de Vanguardia. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Carlos Arredondo Sibaja

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas