Border center

En Coahuila han desaparecido más de 2,800 personas, asegura ONG; federación reduce partida

Por Josué Rodríguez y José Reyes | Vanguardia

junio 17, 2021 | 5:00 am



La cifra de desapariciones fue dada a conocer por la Asociación de Familias Unidades en Búsqueda de Personas Desaparecidas, Ariana García Bosque. A pesar de esas cifras, Coahuila tendrá una participación menor de la bolsa general que la Secretaría de Gobernación destina para subsidiar a las entidades federativas a través de sus Comisiones Locales de Búsqueda.

Piedras Negras, Coah. – En Coahuila han desaparecido más de 2,800 personas en los últimos años, ello sin contar a quienes no están señalados o los que puedan corresponder a otros estados, dio a conocer la representante legal de la Asociación de Familias Unidades en Búsqueda de Personas Desaparecidas, Ariana García Bosque.

“De los más de 500 cuerpos que se han exhumado hasta el día de hoy, solo dos corresponden a reportados como desaparecidos en Piedras Negras”, aseguró.

Ariana Garcia Bosque, desaparecidos en Coahuila.
Ariana García Bosque. Foto: Vaguardia

La abogada dio a conocer que esta semana concluyen los trabajos en el panteón número Uno de la Laguna y el de Matamoros, por lo que van 254 cuerpos exhumados de 260 fosas.

Indicó que la meta era recuperar 260 cuerpos, de los casi 900 que están por exhumarse, por lo que se realizara una tercera etapa en el panteón la Paz de Saltillo.

Mencionó que muchos de los cuerpos exhumados pueden ser de Coahuila: “Tenemos la experiencia de que personas que desaparecen en Piedras Negras han sido localizadas en panteones en Saltillo, el último de ellos fue el joven Cristian, hijo de nuestra compañera Lorena, que fue localizado en el Panteón La Paz en Saltillo”.

Añadió que se tiene la esperanza de que muchos de ellos regresen a casa y que sean del estado.

Finalmente dijo que de Piedras Negras solo se han recuperado 2 cuerpos, por lo que “Familias Unidas” aún tiene registradas a 350 personas desaparecidas, las cuales se siguen buscando desde el pasado 2011.

Bajan recursos para búsqueda de personas desaparecidas

Para este año, Coahuila tendrá una participación menor de la bolsa general que la Secretaría de Gobernación destina para subsidiar a las entidades federativas a través de sus Comisiones Locales de Búsqueda para realizar acciones tendientes a localizar a personas desaparecidas; será 23% menor que en 2020.

De acuerdo al Convenio de Coordinación y Adhesión para el otorgamiento de subsidios a las entidades federativas a través de sus Comisiones Locales de Búsqueda, para este 2021, a Coahuila se le asignaron recursos federales por 18 millones 185 mil pesos para este concepto.

Dicha asignación de la Federación representa un 3.1 por ciento de los 581 millones 941 mil 510 pesos que la Segob destina en este año para subsidios a las entidades federativas para buscar a personas desaparecidas.

En 2020, el porcentaje de participación de Coahuila había sido mayor, el 5.1 por ciento de la bolsa total: 23 millones 354 mil 923 pesos de un total de 457 millones 576 mil 521 pesos.

Es decir, en un año, los recursos totales fueron 23 por ciento menores, mientras que la tajada en proporción a la bolsa nacional fue 2 por ciento inferior.

A la aportación federal en ambos años 2020 y 2021, la entidad se comprometió a colaborar con 1 millón 800 mil pesos y 1 millón 849 mil 080 pesos, respectivamente.

No es el primer año 

Lo destinado para este año no es la primera ocasión que se ve reducido, pues un año antes, el golpe fue más contundente.

En 2019, la Federación destinó a la Comisión de Búsqueda del Estado 92 millones 100 mil pesos, es decir, en dos años, el subsidio pasó de esa cantidad a 18 millones 185 mil pesos, una quita cercana al 80 por ciento.

Cifras de la Fiscalía Especializada en la Búsqueda de Personas Desaparecidas indican que, desde 2001 a mayo de 2021, más de dos mil personas que se encuentran desaparecidas en Coahuila, siguen sin ser localizadas, de las cuales la mayoría corresponden a la región Norte y La Laguna.

Este texto es publicado por el Border_Hub con autorización de Vanguardia. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Josué Rodríguez y José Reyes

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas