Border center

En 2021 se presentan 38 nuevos casos por desaparición en Coahuila

Por Armando Ríos | Vanguardia

diciembre 15, 2021 | 6:00 am



La mayoría de los casos corresponden a desapariciones ocurridas entre 2009 y 2013, cuando la violencia provocada por organizaciones criminales en la entidad era creciente, lo que pudo provocar que, por temor, los familiares de los desaparecidos no interpusieran las denuncias en ese momento

El fiscal de personas desaparecidas, José Ángel Herrera, dio a conocer que en este año fueron sumados 38 nuevos casos de larga data en el registro de denuncias por desaparición en Coahuila, que en su momento no fueron reportadas por temor a la ola de violencia.

La mayoría de estos casos corresponden a La Laguna y son de entre los años 2009 a 2013, cuando la presencia del crimen organizado en la entidad se hacía creciente y era visible, y de acuerdo con la Fiscalía, quizá debido a ello es que no se presentaban las denuncias.

Esta situación empezaría a “descobijar” la cifra negra sobre las personas desaparecidas en el Estado, y se suma a la declaración que la titular del Centro Regional de Identificación Humana dio recientemente, sobre que más de la mitad de las personas a quienes les han tomado muestras referenciales para identificar a personas desaparecidas, no tenían una denuncia.

En ese sentido, dijo que estas 38 nuevas denuncias se presentaron en La Laguna gracias a la invitación de uno de los colectivos de familiares en búsqueda, quienes convencieron a las familias de presentar sus quejas.

Dio a conocer que actualmente son 2 mil 321 personas desaparecidas de las que no se sabe nada aún, y estos casos son los recopilados desde el año 2009 desde la primera averiguación previa hasta el día de hoy.

José Ángel Herrera, detalló que a lo largo de la vida de dicha unidad, la Fiscalía inició con un reporte de 6 mil 417 personas desaparecidas

Se inició la fiscalía con un reporte de 6 mil 417 personas, de las cuales han sido encontradas 3 mil 977; 3 mil 691 con vida y sin vida 306.

Tan solo en este año, fueron iniciadas un total 162 carpetas de investigación que son referentes a hechos de personas desaparecidas y de éstas 128 fueron ausencias voluntarias y 30 por flujo migratorio (estos últimos reportes de centroamericanos hechos aquí).

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de Vanguardia. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Armando Ríos

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas