Border center

Elecciones Coahuila: Se dispara 100% gasto para medidas anti covid-19

Por José Reyes | Vanguardia

mayo 03, 2021 | 5:00 am



Las acciones preventivas de salud para las elecciones de alcaldías proyectan la implementación de una serie de medidas, a fin de prevenir los contagios de COVID-19, tanto en los votantes, como en los funcionarios electorales 

Mientras que el INE ha calculado que el costo adicional por la implementación de las medidas sanitarias por la pandemia de COVID-19 ascenderá a 378 millones de pesos, a nivel local, el IEC muestra para 2021 un alza de más del 100 por ciento en materiales y suministros respecto al año pasado.

En dicho renglón se contempla la compra, entre muchos otros, de productos necesarios para los protocolos sanitarios, como gel sanitizante, cubrebocas, caretas y termómetros para distribuir en unas 3 mil 800 casillas.

Las acciones preventivas de salud para las elecciones de alcaldías proyectan la implementación de una serie de medidas, a fin de prevenir los contagios de COVID-19, tanto en los votantes, como en los funcionarios electorales.

Para este 2021, el capítulo 2000, correspondiente a Materiales y Suministros, registra un incremento de más del 100 por ciento en relación al año 2020, según la distribución de las partidas que integran el Presupuesto de Egresos.

Para este año, el instituto prevé un gasto de 103 millones 540 mil pesos en el referido capítulo, contra 50 millones 811 mil 500 pesos que se presupuestaron a principios de 2020, en un contexto sin pandemia.

Sin embargo, el año pasado, tras presentarse la emergencia sanitaria, que provocó que las elecciones de 2020 se postergaran algunos meses, el IEC se vio obligado a absorber costos adicionales para hacer frente a la pandemia.

Mediante solicitud de información, el órgano electoral local reveló que el año pasado el costo adicional por el retraso en el proceso electoral y la adquisición de insumos para proveer de un kit sanitario para prevenir el contagio de COVID-19 para las 3 mil 800 casillas en la entidad fue de 15 millones 500 mil pesos, adicionales a los mencionados 50 millones 811 mil 500 pesos.

Para este proceso electoral, en el caso de Coahuila, concurrirán las elecciones para elegir diputados federales y alcaldes, para lo cual se implementarán protocolos sanitarios en las casillas.

En esta ocasión, las medidas a tomar serán similares, para lo cual se deberá adquirir cubrebocas para los y las funcionarias electorales y los ciudadanos que no lo porten, y gel sanitizante para la aplicación tanto de electores como de funcionarios, entre otros artículos.

El INE ha reiterado el llamado a la ciudadanía para que acuda con confianza a las urnas, ya que entre las medidas adoptadas está el uso obligatorio y sin excepciones del cubrebocas para poder ingresar a la casilla y, en caso de que la o el ciudadano carezca de éste, se le proporcionará uno que deberá ser portado adecuadamente.

Además, se contará con marcas cada 1.5 metros que permitirán guardar la sana distancia antes de ingresar a las casillas, solo podrán entrar a votar dos personas al mismo tiempo, la ciudadanía mostrará su credencial y la depositará sobre la mesa para verificar sus datos sin que ningún funcionario de casilla la toque.

También, la o el ciudadano podrá emitir su sufragio en mamparas sin cortinillas de seguridad, pero colocadas de tal manera que no se comprometa la secrecía del voto y cada tres horas se suspenderá la votación para realizar acciones de desinfección de la casilla (sanitización).

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de Vanguardia. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

José Reyes

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas