Border center

El turismo médico en Coahuila sigue en “terapia intensiva”, ante los efectos de la pandemia.

Por Ana Luisa Casas | Vanguardia

abril 19, 2021 | 5:00 am



“No quieren hacer las filas que les toca para atravesar, ello representan para algunos, la mitad de sus pacientes”, aseguró Jesús Morales, odontólogo de Piedras Negras. Foto: Internet

Ante la pandemia, la población de Dallas, Houston, San Antonio e incluso de Canadá, ha evitado viajar para atenderse a nosocomios especializados de la frontera coahuilense

Piedras Negras.- Cientos de pacientes norteamericanos que viajaban a territorio coahuilense cada año en busca de algún tipo de atención médica, han dejado de acudir hasta en un 50 por ciento debido a la pandemia del coronavirus, perjudicando el turismo médico que colocaba a Piedras Negras y Acuña como principales destinos para extranjeros en el norte del estado durante las vacaciones.

De acuerdo a la Jurisdicción Sanitaria Número 1 en Piedras Negras, los extranjeros que viajan al estado, como parte del turismo hospitalario regional, representan el 40 por ciento, cifra que aumenta hasta 80 por ciento si se trata de una clínica o especialista de renombre.

Sin embargo, ante la pandemia, la población de Dallas, Houston, San Antonio e incluso de Canadá, ha evitado viajar para atenderse a nosocomios especializados de la frontera coahuilense.

Jesús Luis Morales, representante del Colegio Dental de Piedras Negras, consideró que el turismo médico se encuentra en una situación grave, pues después de periodos de arduas jornadas de trabajo con pacientes americanos, por ahora, hay consultorios cerrados.

Es un hecho que se han dejado de captar pacientes americanos, agregó, y señaló que una parte importante se debe a que los puentes trabajan con horarios parciales adicional a la inseguridad que todavía genera la pandemia.

Además, denunció que, pese al llamado a las autoridades federales, los odontólogos, médicos y demás personal médico del sector privado, no han recibido la vacuna. Una situación que además de exponerlos a ser infectados, no permite promocionar la seguridad de un consultorio libre de contagios o asegurar la inmunidad a los trabajadores de dichas clínicas particulares.

Ante esto, algunas clínicas y especialistas ofrecieron consultas virtuales durante el confinamiento, considerada una modalidad válida incluso cuando la pandemia termine, señaló el odontólogo; sin embargo, en el caso de un procedimiento manual, es imposible hacerlo de forma virtual, por lo que se requiere de al menos visitas regulares.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de Vanguardia. Aquí la versión original.

  

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Ana Luisa Casas

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas