Border center

El Radiador: los asesores de Marina del Pilar Ávila Olmeda en Mexicali

Por Dristian Torres | RadarBC

abril 12, 2021 | 5:00 am



El periodista Hugo Ruvalcaba Valladares obtuvo un contrato por asignación directa de 319 mil pesos para llevar la campaña de medios de Marina del Pilar Ávila, candidata de Morena a la gubernatura de Baja California

Según la solicitud de información: 00051321 mediante el portal de transparencia nacional realizado al Ayuntamiento de Mexicali, fue el periodista Hugo Ruvalcaba Valladares quien le redactó los discursos a la alcaldesa con licencia Marina del Pilar Ávila Olmeda, incluso cuando se incautó la cerveza por pretexto de la pandemia de COVID-19.

Ruvalcaba fue el conductor del noticiero vespertino de Televisa Mexicali hasta que se dio a conocer públicamente que se adjudicó un contrato directo con el Ayuntamiento de Mexicali con un valor de 319 mil pesos.

El contrato obligaba al conductor supuestamente a:

-Delimitación de temas

-Jerarquizar semanalmente tareas

-Realizar corte de monitoreo mensual

-Definir con la dirección de comunicación social las líneas narrativas  

-Creación de un equipo y protocolo para manejo de crisis

Sin embargo, al exigirle por medio de transparencia los entregables de su asesoría, solo presentó como comprobación, los discursos de la alcaldesa Marina del Pilar.

Lo curioso es que al cuestionar a personal de Relaciones Públicas (departamento junto con pegado de Comunicación Social), nadie había visto a Ruvalcaba operando para la alcaldesa, sin embargo, el periodista aparentemente era financiado para comprometer su línea editorial.

Incluso entre los entregables que presentó se encuentra el documento denominado “MAYO” en el cual Ruvalcaba mostraba como trabajo realizado redactar columnas y editoriales a favor de la alcaldesa.

De lo descuidado de la información entregada por transparencia aparece un texto que presumió como trabajo realizado, el cual fue publicado íntegramente el 4 de mayo por La Voz de la Frontera en su columna editorial EN VOZ BAJA.

Anexo documento de transparencia

Documento de transparencia del periodista Hugo Ruvalcaba

Anexo liga de La Voz de la Frontera.

Columna de Hugo Ruvalcaba en apoyo a Marina del Pilar Ávila

Y aunque la compra de plumas por parte de funcionarios no es nuevo, encontrar evidencia de ello no siempre resulta sencillo.

En todo caso, quien se encargó de la comunicación durante el periodo en el que Marina estuvo como alcaldesa fue Edgar Covarrubias, el cual fue dejado de lado en cuanto empezó la campaña política.

En su lugar fue nombrado Ariel Lizárraga Montero, ex vocero del Congreso del Estado,  personaje acusado de abuso de menores y amigo de Carlos Torres, ex diputado del PAN que se casó con Marina del Pilar.

Fue el mismo Lizárraga el encargado de contactar medios en Tijuana para el evento de despedida de Marina del Pilar, sin embargo, al ser “descubierto” culpó a Edgar Covarrubias de operar en su contra.

Aunque Lizárraga se esconda, su “gente” es quien se encuentra operando los medios, ya que este personaje dirige la estrategia de comunicación desde la tranquilidad de su casa.

Para los que no lo conozcan, Lizárraga es de esos personajes escurridizos que inicio trabajando como operador de medios con gobiernos panistas de Tijuana, y se ha sabido mover por el influyentísimo con personajes del PRI, PAN y ahora Morena.

Como vocero de la legislatura XX, la que más recursos ha gastado en la historia contemporánea (Y menos cuentas dio), incluida la partida para medios de comunicación, tuvo problemas con la justicia al ser acusado de violación por la hija de una amiga de él en Playas de Rosarito.

Estaba al frente de la Procuraduría Rommel Moreno, quien recibió llamadas tanto de diputados del PRI, del PAN y hasta  del PRD para que lo apoyaran en su denuncia.

Curiosamente llegó a un acuerdo con la víctima, pero siempre hubo muchas dudas, donde el influyentísimo pudo causar estragos a favor del personaje que desde el Congreso local impulso la candidatura de Fernando Castro Trenti, “El Diablo”.

Los frentes abiertos de Morena

En la 4T llámese actores de Morena, PT y PVEM hay una enorme división que va permear en este proceso electoral de Baja California.

En algunos casos habrá voto cruzado, donde buscarán que ciertos actores políticos no logren el respaldo de los ciudadanos.

La candidata a la Gubernatura del Estado por Morena-PT y PVEM, Marina del Pilar Ávila Olmeda presume que ya logro el apoyo de una parte de Movimiento Ciudadano con el diputado Elí Topete Alejandro Mungaray Lagarda sin embargo, es poco el capital político de ambos y se les olvida lo más importante, la fragmentación dentro de la 4T.

En Tijuana por ejemplo tienes compitiendo al ex alcalde Arturo González por una candidatura a diputado federal del PVEM.

¿Cómo próspero empresario apoyara a MarinaJorge Hank o Lupita Jones, o en la municipal apoyará a Monserrat Caballero? la candidata de su enemigo político el Gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Por cierto se sabe que la diputada con licencia Monserrat no traga a Marina y viceversa. ¿Podría darse un voto cruzado tomando en cuenta que el esposo de MarinaCarlos Torres es muy cercano a Jorge Ramos, candidato del PAN, PRD y PRI a la alcaldía de Tijuana?

En Mexicali, la principal división la enfrentan la misma Marina del Pilar y su suplente Lupita Mora. La segunda del ala radical de Morena no se va a sumar a los candidatos  y hasta se abrieron en rebeldía por la candidatura de Norma Bustamante.

Dicen que personajes cercanos a Hank ya andan cerca de operadores políticos de Lupita Mora.

Y aunque no es de la 4T otro frente que se abrió es lo que pasó con Virginia Noriega, la líder de las enfermeras, quien apoyo públicamente a Marina Norma Bustamante.

A Noriega le prometieron el 04 distrito local, pero le incumplieron, por lo que no va a apoyar a Morena y dicen que incluso se podría ir con Diego Echavarría, candidato del PAN, para colmo tampoco quedó conforme la actual Presidenta del Congreso la diputada Eva Gricelda Rodríguez, a quien le negaron la reelección en ese distrito que ya tenía trabajado.

Otro frente de la 4T lo representa la senadora Alejandra León, quien acaba de renunciar a Morena y dicen que apoyará al polémico empresario Jorge Hank Rhon.

Romualdo Silva es otro de esos casos, primero anduvo impulsando un movimiento llamado 4T,  derivado de apoyo que había brindado anteriormente a Morena, ahora es candidato a diputado federal por el distrito 01 por el PES, donde por cierto Morena perdió a su primer aspirante, Juan Meléndez Valle. Por cierto colaboradores de este aspirante en el Congreso del Estado ya andan con el PES como Armando Terán, hijo del ex gobernador panista.

Hay muchos más ejemplos de división de la 4T que se muestran abiertamente en redes sociales, donde los candidatos de la Alianza Juntos Haremos Historia no podrán confiarse porque pueden llevarse una sorpresa y al final en una eventual derrotada dirán que fue por las "Traiciones" en Morena, pero nadie las evitó con alguna operación cicatriz o algo parecido. Y en cambio anduvieron buscando sumar a activos de otros partidos.

La 5T

La quinta trasformación la puede presumir Elvira Luna Pineda, en su momento diputada del PAN pero quien renunció a esas siglas luego del error de la llamada “Ley Elvira”.

En su segunda transformación, Elvira se unió al equipo del también ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino en el movimiento político denominado “Volver a Empezar”, desde ahí la camaleónica política se convirtió en coordinadora de Vinculación con Sectores Estratégicos de la campaña de Fernando Castro Trenti en la coalición Compromiso por Baja California que encabezó el PRI.

Para su tercera transformación, Luna Pineda pretendió participar como candidata de Morena a la alcaldía de Mexicali, sin embargo, el escándalo se produjo cuando Lupita Mora y fundadores del partido la rechazaron por lo que finalmente declinó a la invitación a participar.

Para su cuarta transformación, Elvira Luna aceptó la candidatura a la alcaldía de Mexicali por el Partido de Baja California, aunque recientes declaraciones realizada por la “eterna candidata” dijo que su participación solo fue como ciudadana y nunca militó en ese partido.

Para su quinta transformación, Luna Pineda se inscribió al Partido Encuentro Solidario, un partido que abiertamente se encuentra en contra del matrimonio igualitario y de la despenalización del aborto, postura que no concuerda mucho con los discursos pasados de la aspirante a la alcaldía.

PD: ¿Ya vieron quien estuvo en el evento de Jorge Hank Rhon? Así es, el mismo Enrique Acosta Fregoso. Les dejo esta bonita imagen por si las dudas.

 

Sígueme en Facebook como Cristian Torres Noticias 

(*) Para que no lo tomen a mal, el Radiador es una parodia del mismo Radar, una forma de crítica y autocrítica sin sentido, colateral, que busca reírse de sí mismo y en el camino llevarse a quien pueda.

El autor es reportero de RadarBC no duerme por las noches y tendrá que abrir su Onlyfan luego de que le chocaran su vehículo en un evento de Morena, en sus ratos libres también escribe para LaJornadaBC y Contraseña, Fotoperiodista para semanario ZETA

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Dristian Torres

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas