Border center

El milagro tabasqueño: la multiplicación de los contratos a ex jefe de compas del IMSS

Por Verónica Ayala, Vanessa Cisneros y Blanca Corzo | MCCI

septiembre 10, 2021 | 5:00 am



Diseño, Adán Vega.

El tabasqueño Gamaliel Barriga Simonín, ex jefe de compras en el IMSS, ha vivido en el actual gobierno un milagro empresarial: tres compañías de reciente creación, establecidas en su domicilio, tuvieron un explosivo crecimiento gracias a un alud de cientos de contratos asignados por la institución de salud para la que trabajaba. Las primeras adjudicaciones se dieron sin licitación a los ocho meses de que había dejado la dependencia federal y se multiplicaron en la actual administración federal hasta sumar 1,693 contratos por 821 millones de pesos

Tres empresas tabasqueñas vinculadas a un ex jefe de compras en el IMSS han recibido de esa misma institución 1,693 contratos entre 2018 y 2021 por 821 millones de pesos, revela una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Gamaliel Barriga Simonín, quien fue el responsable de compras en las delegaciones del IMSS en Tabasco y Veracruz, dejó la institución en febrero de 2018 y a los ocho meses una empresa cuyo domicilio está en su propia casa en Villahermosa recibió un primer contrato de la institución. A partir de entonces –y particularmente durante la actual administración- las asignaciones se multiplicaron por cientos. Tan sólo en 2021 suman 400 millones de pesos en contratos.

La Ley General de Responsabilidades Administrativas prohíbe a los funcionarios participar en empresas contratistas del Gobierno hasta un año después de haber dejado su cargo, para evitar que utilicen para su beneficio información privilegiada a la que tuvieron acceso en su cargo público.

Sin embargo, antes de cumplirse un año de que Barriga Simonín se separó del cargo, la empresa Reacción Médica del Norte SA de CV, que tiene su domicilio en la casa del ex funcionario, recibió 56 contratos del IMSS por cerca de 15 millones de pesos, de los cuales 51 fueron por asignación directa.

Incluso, dos de los contratos fueron otorgados por la delegación de Veracruz, en donde Barriga había trabajado como jefe de departamento en el área de adquisiciones y contrataciones.

En 2019 y 2020 el mismo ex funcionario constituyó dos empresas: Gambars Distribuidora y Proveedora de Insumos Médicos para la Vida, que recibieron más contratos del IMSS.

El día que Gamaliel Barriga creó Gambars, aportó ante el notario como su domicilio personal una casa en el número 131 de la calle Transporte, en la colonia Tamulté, de Villahermosa.

Casa de Gamaliel Barriga.
El domicilio de Gamaliel Barriga, ex jefe de compras en dos delegaciones del IMSS, está en una casa de la calle Transporte 131, en Villahermosa, mismo domicilio público que ha tenido Reacción Médica del Norte, la empresa que acumula cientos de contratos médicos. Fotos: MCCI.

La empresa Reacción Médica del Norte reportó que su dirección en Villahermosa está en la casa marcada con el número 100 de la calle Miguel Hidalgo, de la colonia Atasta, pero en el exterior está colocado un letrero que menciona que ese domicilio es el centro de distribución de Gambars.

Domicilio de empresa de Gamaliel Barriga.
Domicilio de Gamaliel Barriga.
La empresa Reacción Médica del Norte reportó que su dirección en Villahermosa está en la casa marcada con el número 100 de la calle Miguel Hidalgo, de la colonia Atasta, pero en el exterior está colocado un letrero que menciona que ese domicilio es el centro de distribución de Gambars. Fotos: MCCI.

Esa vivienda fue inscrita como el domicilio legal de Gambars, pero también fue registrada en los buscadores de internet como la dirección de Reacción Médica del Norte.

A dos cuadras de esa casa está otro domicilio compartido por las dos empresas. En su sitio en internet, Reacción Médica del Norte aporta como su dirección el número 100 de la calle Hidalgo, en la colonia Atasta de Villahermosa. Al acudir al lugar, las reporteras de MCCI constataron que en el exterior de esa casa cuelga una lona con la leyenda: “Gambars Distribuidora, almacén de depósito y/o distribución”.

Reacción Médica del Norte y Gambars han participado como distribuidoras de medicamentos de Laboratorios Solfrán, propiedad del ex súper delegado en Jalisco, Carlos Lomelí; esa farmacéutica fue vetada hace dos años por el Gobierno federal por haber falseado información al participar en contrataciones públicas.

Un viejo conocido del IMSS 

Cuando Gamaliel Barriga Simonin entró a trabajar al IMSS, en la delegación de Tabasco, no tenía más de 35 años. Su primer puesto como funcionario de esa institución fue el de “jefe de oficina” en el área de Suministro y Control de Abasto, que asumió en julio de 2011. Su trabajo era verificar que la delegación contara con insumos y se encargaba de los trámites para la asignación de contratos.

Gamaliel Barriga Simonín.
Gamaliel Barriga Simonín.

Para enero de 2017, cambió de puesto y de delegación: se fue a Veracruz y tomó el cargo de Jefe de Departamento de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios, en el que estuvo hasta febrero de 2018. 

Luego de dejar ese cargo, constituyó en 2019 y 2020 dos empresas: Gambars Distribuidora y Proveedora de Insumos Médicos para la Vida, donde aparece como accionista, según consta en actas del Registro Público de la Propiedad de Tabasco en poder de MCCI. 

Mientras que Reacción Médica del Norte se fundó en Chihuahua en 2017, cuando él todavía estaba trabajando en el IMSS. Aunque no aparece en actas como accionista, esta compañía ha tenido como dirección pública la casa de Gamaliel Barriga en Villahermosa, además de compartir otro domicilio en la misma capital tabasqueña con Gambars, razón social que es un acrónimo del nombre y apellidos del ex funcionario.

Desde que fue creada hasta la primera semana de septiembre de 2021, esa compañía ha obtenido 1,052 contratos con el Instituto que suman 541.8 millones de pesos. Del total de contratos (más del 90 por ciento) fueron por adjudicación directa. 

Estos contratos más los que obtuvo Gambars Distribuidora y Proveedora de Insumos Médicos para la Vida dan un total de mil 693 contratos, que en conjunto suman 821 millones 409 mil pesos

Las otras beneficiadas

Gambars Distribuidora obtuvo de la delegación de Guerrero su primer contrato en diciembre del 2019, a menos de un mes de haber sido constituida, para la venta de un laxante por 484 mil pesos. En los años siguientes las adjudicaciones se multiplicaron y hasta la primera semana de septiembre de 2021, la empresa había recibido del IMSS 583 contratos por 264.8 millones de pesos, en su mayoría por adjudicación directa.

Gambars fue constituida y registrada en noviembre del 2019 en Villahermosa, Tabasco, para comercializar equipo y accesorios de cómputo, pero en marzo del 2020 modificó su objeto social  para incluir la comercialización de material y equipo médico, mobiliario hospitalario, instrumental quirúrgico, implantes, material de curación, medicamentos y equipo hospitalario y farmacéutico, entre otras actividades relacionadas con el sector salud. 

Barriga también incluyó como socia a su actual esposa, Pamela Ivonne Maldonado Rivera, con quien se casó un mes antes de cambiar el giro de la compañía.

Gambars inició vendiendo al IMSS fármacos para padecimientos estomacales, pero luego se diversificó a productos más especializados, como medicamentos de prescripción psiquiátrica como antidepresivos y antiepilépticos. Para junio del 2020 ya vendía al IMSS medicamentos para las crisis respiratorias y anticoagulantes, recomendados en el tratamiento de algunos síntomas de Covid-19.

Del total de 583 contratos que hasta la fecha ha acaparado con esta empresa, al menos 500 fueron por adjudicaciones directas, es decir, el 85% del total no pasaron por licitación pública. 

La delegación del IMSS en Veracruz, en donde trabajó Simonin, ha dado 11 millones de pesos en contratos a Gambars

Cuando menos 48 dependencias del IMSS entre delegaciones y  oficinas centrales han comprado sus productos.

De todas ellas, quienes más dinero han desembolsado con la compañía son: la delegación de Guerrero, que le ha otorgado 19.6 millones de pesos; el departamento de adquisiciones de las oficinas centrales del IMSS la contrató por 15.2 millones de pesos; la delegación sur de la Ciudad de México también ha facturado 12.8 millones de pesos con esta empresa.

Además, tanto Gambars como Reacción Médica del Norte han recibido en conjunto al menos ocho contratos del ISSSTE, que suman poco más de 16 millones de pesos, seis de ellos por adjudicación directa y dos por invitación, desde que fueron creadas.

Proveedora de Insumos Médicos para la Vida, otra empresa de Gamaliel, ha recibido otros 58 contratos por 14 millones de pesos en el IMSS.

El vínculo con Lomelí

Gambars Distribuidora y Reacción Médica del Norte vendieron a dependencias de gobierno medicinas fabricadas por Laboratorios Solfrán, una farmacéutica que fue vetada en 2019 por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La inhabilitación fue impuesta después de que MCCI diera a conocer que una red de nueve empresas ligadas al ex súper delegado amasó una fortuna de 2 mil 263 millones de pesos durante siete años. De esta red, el ex funcionario reconoció  a cuatro de estas compañías, entre ellas Laboratorios Solfran.

MCCI publicó el pasado 9 de agosto que Lomelí burló la inhabilitación mediante una red de intermediarias, entre las que se encontraban las distribuidoras tabasqueñas.

Sin comentarios

Las reporteras de MCCI contactaron a Pamela Ivonne Maldonado Rivera, accionista de Gambars y esposa del fundador de esa empresa, en el exterior de su casa en Villahermosa.

Al pedirle una entrevista y preguntarle por su socio Barriga Simonín, la empresaria se maniestó sorprendida.

Luego, cuando se le informó que el tema de la entrevista era sobre la empresa Gambars, ella se subió a su camioneta, cerró la puerta e hizo una llamada telefónica. Tras colgar, prendió el vehículo, arrancó y se retiró sin responder nada a las reporteras.

Hasta el cierre de esta edición MCCI no ha tenido una respuesta por parte de Gamaliel Barriga o de su socia.

También se solicitó la postura al área de comunicación del IMSS en torno a estos contratos, pero sin respuesta.

Con información de Miriam Castillo y Javier Martínez

Este texto es pubicado por el Border Hub con autorización de MCCI. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Verónica Ayala, Vanessa Cisneros y Blanca Corzo

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas