Border center

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, contrató en mayo un crédito por 3 mil millones de pesos

Por RadarBC

agosto 04, 2020 | 5:00 am



La nueva deuda se contrajo a pesar de que el gobierno de Bonilla no ha transparentado el destino de 14 mil millones de pesos que su administración recibió en participaciones federales durante el primer semestre de 2020

Mexicali.- El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, contrató un crédito por 3 mil millones de pesos con Banorte, con un plazo de 20 años, comprometiendo los ingresos por Participaciones Federales.

De acuerdo con HR Ratings, el 6 de mayo de 2020, el estado de Baja California y Banorte firmaron la apertura del contrato de crédito simple por un monto de 3 mil millones de pesos, a un plazo de hasta 20 años a partir de la firma del contrato, sin rebasar la fecha de vencimiento, 5 de mayo de 2040.

A través de un reporte de la calificadora se detalla que la contratación de la deuda se amparó en el “Decreto No. 27, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California el 13 de diciembre de 2019”.

Dicho decreto autorizó a Bonilla a contratar financiamientos por la cantidad de 12 mil 320 millones de pesos, el monto total de los saldos pendientes de cubrir de los financiamientos objeto de refinanciamiento-reestructura y presentar como fuente de garantía un porcentaje del Fondo General de Participaciones (FGP).

El 28 de febrero de 2020 se emitió el Acta de Fallo correspondiente a la Licitación Pública en la que se declaró como ganadora la oferta presentada por Banorte.

HR Ratings mencionó que “el financiamiento tiene asignado como fuente de pago 9.64% del FGP correspondiente al Estado de Baja California, excluyendo las participaciones de los municipios”.

La calificadora advierte que “se espera que el Estado disponga el 100% del crédito contratado en junio de 2020, cumpliendo en su totalidad el destino del crédito. El pago de capital se realizaría mediante 239 pagos mensuales, consecutivos, y crecientes a una tasa de 1.3%. El Estado no contó con periodo de gracia por lo que el primer pago se realizaría en julio de 2020 y el último se esperaría en mayo de 2040”.

Hasta ahora, el gobernador sigue sin dar a conocer el destino de los cerca de 14 mil millones de pesos que recibió por concepto de Participaciones Federales en el primer semestre de 2020, por lo que sorprende la contratación de este crédito a largo plazo.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de RadarBC. Aquí el texto original.

 

 

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

RadarBC

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas