Border center

El general Salvador Cienfuegos tendrá hoy su primera audiencia en NY; cambia de abogados

Por Carlos Álvarez | Zeta de Tijuana

noviembre 05, 2020 | 6:00 am



El General de División, Salvador Cienfuegos Zepeda, alias “El Padrino” o “Zepeda”, ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012 al 2018), tendrá su primera audiencia este jueves 5 de noviembre de noviembre, en la Corte del Distrito Este de Brooklyn.

Según lo informó el diario Reforma, citando fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la audiencia se realizará en Nueva York, ciudad estadounidense donde se encuentra el ex mando militar mexicano desde el pasado lunes 2 de noviembre.

El General de División mexicano comparecerá para la audiencia conocida como “arraignment”, o de imputación, en la que debe declararse inocente o culpable de los cargos que se le imputan, ya que está acusado por la Fiscalía Federal del Distrito Este de Nueva York por tres cargos de conspiración para narcotráfico y por lavado de dinero.

Ayer miércoles 4 de noviembre, el mismo rotativo reveló que la defensa de Cienfuegos Zepeda correrá por parte del despacho Sapone & Petrillo LLP, “especializado en casos locales de perfil relativamente menor”.

Edward V. Sapone, uno de los dos socios principales del despacho, y Michael Vitaliano, son los abogados que representarán a Cienfuegos Zepeda, cuyo caso está a cargo de la jueza Carol Bagley Ammon.

Durante una audiencia el 20 de octubre ante Alexander MacKinnon, juez de la Corte Federal del Distrito Central de California en Los Ángeles, el abogado de Cienfuegos Zepeda, entonces del despacho Quinn, Emmanuel, Urquhart & Sullivan -uno de los más grandes y caros del mundo-, afirmó que su entonces cliente pretendía “combatir vigorosamente” los cargos en su contra.

Durante la nueva audiencia en Brooklyn, Cienfuegos Zepeda también podrá solicitar de nueva cuenta su libertad bajo fianza, que le fue negada por la misma juez federal de Los Ángeles.

“Ya está en Nueva York, pero no dicen nada aún por razones de seguridad”, señaló una de las fuentes, quien pidió a Univisión mantener en el anonimato su identidad. Cienfuegos Zepeda fue detenido el pasado 15 de octubre a su llegada al aeropuerto de Los Ángeles, California, a petición de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, en sus siglas en inglés), y acusado por la Fiscalía Federal del Distrito Este de Nueva York de narcotráfico y blanqueo de dinero.

Los supuestos delitos se cometieron entre 2015 a 2017, cuando Cienfuegos Zepeda estaba al frente de la Sedena. El escrito de la Fiscalía, firmado por el titular del Distrito Este de Nueva York, Richard Donoghue, acusa al ex militar mexicano de estar implicado en la producción, tráfico y distribución de mil kilogramos de marihuana, 500 gramos o más de metanfetamina, 5 kilogramos o más de cocaína y 1 kilogramos de heroína.

El pasado 20 de octubre, Alexander MacKinnon, juez de la Corte Federal del Distrito Central de California en Los Ángeles, negó conceder la libertad bajo fianza a Cienfuegos Zepeda. Además, anunció que firmaría la orden para trasladarlo a Nueva York en las próximas semanas.

El mismo día, durante los argumentos iniciales, el entonces abogado defensor del ex militar mexicano, Duane Lyons, defendió que no existe riesgo de fuga porque el ex titular de la Sedena quiere “lavar su imagen”, por lo que solicitó la libertad bajo una fianza de 750 mil dólares que, según dijo, era “los ahorros de toda la vida” de Cienfuegos Zepeda.

El litigante también señaló que la edad del acusado, 72 años, pone en riesgo su salud durante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad Covid-19), si el ex militar mexicano permanece encerrado en una cárcel estadounidense. Sin embargo, el juez federal desestimó dichos razonamientos y denegó la petición de la defensa de Cienfuegos Zepeda.

En la audiencia -que inició minutos después de las 15:00 horas del 20 de octubre, tiempo del Centro de México, y que se transmitió a través de la aplicación Zoom-, el juez federal indicó que los contactos de Cienfuegos Zepeda en México aumentan riesgo de fuga del general, y que los cargos contra el general de División son muy graves.

Por su parte, Ben Balding, abogado de la Fiscalía de Estados Unidos dijo que el general de División no debería de seguir su proceso en libertad, ya cuenta con influencias en México, por haber ocupado un alto cargo público.

Durante la audiencia realizada en el tribunal con sede en Los Ángeles, el juez federal ordenó que Cienfuegos Zepeda siguiera bajo la custodia de los alguaciles federales estadounidenses, para que enfrente el proceso judicial en su contra en la Corte Federal del Distrito Este, en Brooklyn.

Cienfuegos Zepeda tiene los alias “El Padrino” o “Zepeda”, según la acusación iniciada en su contra por Richard P. Donoghue, Fiscal del Distrito Este de Nueva York, y presentada al juez federal Brian Cogan, el pasado 14 de agosto.

La acusación -que incluye 4 cargos por narcotráfico- indica que supuestamente el ex mando militar distribuyó y conspiró para importar a Estados Unidos, entre diciembre del 2015 y febrero del 2017, un kilogramo de heroína, 5 kilogramos de cocaína, 500 gramos de metanfetaminas y mil kilos de marihuana.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de Zeta. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Carlos Álvarez

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas