Border center

El alcalde Enrique Rivas da contratos millonarios en Nuevo Laredo

Por Daniel Rosas | El Mañana de Nuevo Laredo

enero 18, 2021 | 6:00 am



Desde obras por 5 millones para pavimentación, hasta contratos partidos en pedacitos de casi un millón de pesos, son algunas de las compras realizadas en 2020. Foto: El Mañana.

Pagos de contratos millonarios, otorgados por adjudicación directa, fueron realizados durante 2020 por el gobierno municipal de Nuevo Laredo, encabezado por Enrique Rivas, incluso en obras o servicios que son programados, de acuerdo con datos oficiales.

Nuevo Laredo.- A pesar de que las adjudicaciones directas, es decir, compras sin licitación, deben evitarse para permitir que las compras se realicen con el mejor proveedor, a mejores precios y calidad, el gobierno municipal pagó en 2020 a constructores, proveedores y consultores sumas que pueden
sumar millones.

“La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ha advertido que los procesos de compra pública son notoriamente vulnerables a la corrupción y al fraude. Lo cual se debe, principalmente, a dos razones: la complejidad del proceso y la gran cantidad de recursos utilizados”.

“Ambas razones crean áreas de oportunidad e incentivos para el comportamiento ilícito tanto de los funcionarios públicos como de los proveedores”, de acuerdo con el IMCO.

Por ejemplo, se realizó un contrato por adjudicación directa por 5 millones 328 mil pesos para la terminación de pavimentación con concreto hidráulico en el Bulevar San Miguel, entre Las Torres y Día del Trabajo.

En otro caso, se contrató una obra por 3 millones 183 mil pesos, para la rehabilitación del Colector Sanitario Coyote Sur cruz con Bulevar Aeropuerto.

Para un hundimiento en Anáhuac y Río Pánuco se realizó un contrato por un millón 571 mil pesos. En algunos casos, el contrato se reparte “en pedacitos”, entregando a cada proveedor una parte del contrato y todas por la misma cantidad, y todas a un precio fijo.

Para la compra de “pruebas de laboratorio para el control de la calidad de los materiales que se utilicen en obras diversas”, se pagó al menos a cuatro proveedores distintos exactamente las mismas cantidades de 881 mil 280 pesos a cada uno.

También se pagaron más de 2 millones de pesos para un estudio de impacto ambiental en un terreno. La adjudicación directa es un procedimiento que se realiza sin que exista competencia, adjudicándose el contrato a un proveedor que ha sido preseleccionado para tales efectos por la dependencia o entidad.

“Un gobierno debe buscar, en la adquisición de bienes y servicios con recursos públicos, obtener la mayor calidad al menor precio posible. Para lograrlo, las compras deben ser planeadas y ejecutadas priorizando el beneficio de la población y considerando el mejor uso de los recursos, los cuales siempre son escasos. Sin embargo, dado el monto que implican las compras públicas, pueden interferir diversos intereses y presiones que terminen opacando el bien público”.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de El Mañana. Aquí la versión original.  

 

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Daniel Rosas

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas