Border center

El alcalde de ciudad Juárez, Armando Cabada, impugna solicitud de revocación de mandato ante el IEE

Por Marco Antonio López | YoCiudadano y La Verdad Juárez 

agosto 14, 2020 | 5:00 am



El Instituto Estatal Electoral, a su vez, aprobó mantener la suspensión del proceso de plebiscito de revocación de mandato hasta el 31 de agosto, por considerar que existe un alto riesgo de contagio por Covid-19 en las actividades de la captación de firmas de apoyo ciudadano

Ciudad Juárez.- El presidente municipal de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, presentó el miércoles por la tarde una demanda de impugnación a la solicitud de revocación de mandato que iniciaron dos grupos ciudadanos en su contra, confirmo la vocera del Instituto Estatal Electoral (IEE), Oksana Volchanskaya.

De acuerdo con la vocera del IEE, el procedimiento a seguir es dar un aviso al Tribunal Estatal Electoral (TEE), que se quede tres días publicitada dicha demanda en los estrados y en un plazo de dos días posteriores enviar la demanda junto al informe circunstanciado al TEE.

Una vez que en el plazo de esos cinco días la demanda queda en el terreno del Tribunal Estatal Electoral y es éste el que determina si la demanda es procedente o no, sin que haya un plazo exacto para esta resolución.

Los recursos de revocación de mandato que se presentaron ante el Instituto Estatal Electoral se entregaron el 10 de marzo y este 4 de agosto el Instituto avaló las solicitudes.

Por Covid-19, IEE mantiene suspensión del proceso

En tanto, el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) resolvió anoche, por mayoría de votos, continuar con la suspensión del proceso de participación política de Ciudad Juárez – plebiscito de revocación de mandato– hasta el 31 de agosto, por considerar que existe un alto riesgo de contagio por Covid-19 en las actividades de la captación de firmas de apoyo ciudadano.

En el acuerdo aprobado en su 18 Sesión Extraordinaria, los consejeros expusieron como argumentos que la aprobación del inicio de captación de firmas podría causar severas e irreversibles afectaciones al derecho a la salud de las personas que participen en dicha actividad, tanto promoventes como ciudadanía en general.

Lo anterior, considerando que el municipio de Juárez es el más afectado a nivel estatal por la pandemia, concentrando más del 53 por ciento del total de los casos confirmados de contagio y el 69 por cientos de los fallecimientos registrados, se expuso.

El acuerdo plantea también que el mismo derecho a la participación ciudadana de las y los juarenses podría verse afectado, si se autoriza el inicio de recolección de firmas en el momento actual de la pandemia. Esto, porque las medidas sanitarias vigentes reducen la movilidad de las personas y su concentración en los espacios públicos.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de La Verdad Juárez. Aquí el texto original 

* Imagen principal: Freepik

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Marco Antonio López

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas