Border center

El 2020 sería el año más violento para la prensa desde que se tiene registro: Artículo 19

Por Carlos Álvarez | ZETA Tijuana

septiembre 14, 2020 | 5:00 am



La organización de defensa de la libertad de expresión documentó 406 agresiones contra periodistas y medios de comunicación en el primer semestre del año, cifra 45 por ciento mayor que la registrada el año pasado en el mismo periodo

Artículo 19, organización no gubernamental internacional de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión, publicó este lunes 14 de septiembre que, durante el primer semestre del 2020, documentó 406 agresiones contra periodistas y medios de comunicación, cifra 45 por ciento mayor que el año pasado, cuando se registraron 280 durante el mismo periodo. Una agresión cada 10.75 horas.

Las entidades de la República con más agresiones son la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo, por lo que la ONG urgió a los gobiernos federal, estatales y municipales a revertir esta tendencia de violencia, al fortalecer al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como “desarrollar políticas públicas integrales para garantizar el ejercicio libre y seguro del periodismo”.

“Con 609 agresiones, el 2019 –primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador– fue el año más violento contra la prensa en la última década. Sin embargo, en los primeros seis meses de este año ya se alcanzó el 66% de este infame récord”, indicó Artículo 19 en su informe.

“Como comparativo, este primer semestre de 2020 ya superó el total de agresiones documentadas en todo 2015. De continuar esta tendencia, el 2020 sería el año más violento para la prensa desde que Articulo 19 tiene registro”, agregó la organización no gubernamental.

Artículo 19 documentó el asesinato de dos periodistas de enero a junio, con lo que suman 15 durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El de María Elena Ferral Martínez (corresponsal del Diario de Xalapa y directora del medio digital Quinto Poder), ocurrido el pasado 30 de marzo en Papantla, Veracruz; y el de Jorge Armenta Ávalos (director del Grupo Medios Obson), el 16 de mayo en, acontecido en Cajeme Sonora.

En total, la ONG ha registrado cuatro asesinatos de periodistas durante 2020, considerando los casos de Pablo Morrugares Parraguirre (director de la página de Facebook PM Noticias), asesinado el 2 de agosto en Iguala, Guerrero; y Julio Valdivia Rodríguez (Rodríguez, reportero de nota roja del diario El Mundo de Córdoba), asesinado el 9 de septiembre en Tezonapa, Veracruz.

Según lo detalló la ONG, las principales agresiones contra periodistas y medios registradas en 2020 son amenazas, intimidaciones y hostigamientos, así como bloqueos informativos y alteraciones de contenido.

Por otra parte, indicó que Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo son los cinco estados con más agresiones documentadas en el primer semestre del 2020, concentrando el 48 por ciento de las agresiones totales en el país.

“Algunos factores que propagan el crecimiento de las agresiones son la intolerancia de los funcionarios públicos al escrutinio público, particularmente vinculado a la pandemia, la represión de protestas, así como la captura del poder público por el crimen organizado”, agregó Artículo 19.

“[…] existe un efecto multiplicador donde la misma estrategia del gobierno de Andrés López Obrador se repite en los estados. En vez de fungir como espacios de diálogo o de transparencia informativa, tanto el presidente como los gobernadores utilizan las conferencias de prensa, en temas generales y de la salud, para estigmatizar y denostar a la prensa”, indicó la ONG.

“En Baja California, Jaime Bonilla y su equipo son responsables de al menos 11 bloqueos y estigmatizaciones contra medios críticos. El gobernador ha llamado mentirosos a quienes investigan y disputan los datos presentados sobre el manejo de la pandemia”, ejemplificó Artículo 19.

“También existe un componente de género en incremento de la violencia. Los ataques contra las mujeres periodistas casi se duplicaron, pasando de 56 a 111. Así mismo, las agresiones en el transcurso de coberturas de movimientos sociales o protestas, entre estos los movimientos de mujeres exigiendo justicia, representan más del 16% de las agresiones”, abundó la ONG.

Artículo 19, dirigida en su oficina para México y Centroamérica por Leopoldo Maldonado Gutiérrez, exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) que “ejerza de forma diligente la facultad de atracción que le ha sido conferida, particularmente en aquellos casos de más graves delitos contra la libertad de expresión”.

Asimismo, exigió a las fiscalías estatales “investigar con la debida diligencia para identificar y conducir ante los órganos judiciales a los responsables de agresiones contra la prensa. Para ello los órganos de investigación deben aplicar el Protocolo Homologado de Investigación de delitos cometidos contra la Libertad de Expresión”.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de Zeta de Tijuana. Aquí la versión original.

* Imagen Freepik

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Carlos Álvarez

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas