Border center

Durante pandemia, partidos políticos reciben casi 40 millones en financiamiento en BC

Por Armando Nieblas del Campo | RadarBC

junio 02, 2020 | 5:00 am



Mexicali.- Aunque durante el periodo de la contingencia sanitaria, que inició el pasado mes de marzo, los partidos políticos en todo el país prácticamente no han tenido actividades, en Baja California los ocho que tienen derecho a prerrogativas han recibido de forma puntual cerca de 40 millones de pesos producto de financiamiento público.

Según lo plasmado en el Dictamen 29 de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), para el ejercicio presupuestal 2020, ocho partidos políticos en la Entidad dispondrán de 157 millones 563 mil 614 pesos, por concepto de financiamiento público, divididos de la siguiente manera:

El propio dictamen establece que estos recursos serán entregados puntualmente a los partidos en 12 mensualidades, esto representa una distribución de 13 millones 130 mil 301 pesos, entre todos los institutos políticos.

En este sentido, durante el periodo de contingencia declarado por el gobierno federal y en el que muchas de las actividades fueron suspendidas, los partidos políticos en Baja California recibieron recursos el 19 de marzo, el 16 de abril y el 21 de mayo, según la cantidad establecida a continuación:

Esto significa que durante el periodo de cuarentena o “Jornada Nacional de Sana Distancia”, los partidos políticos en Baja California han recibido 39 millones 360 mil 903 pesos, sin que hasta ahora hayan justificado el uso de esos recursos.

Al respecto, el Secretario Ejecutivo del IEEBC, Raúl Guzmán Gómez, aclaró que no se emitió algún acuerdo para suspender la entrega del financiamiento a los partidos políticos, lo que significa que han sido entregadas de manera puntual.

Y aunque durante marzo y abril hubo un ligero retraso en la entrega de los recursos, aseguró que todos han sido reportados según el calendario establecido en el Dictamen 29 de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos.

“Es un presupuesto ya autorizado por el Congreso del Estado, se autorizó a finales de diciembre del año pasado y están etiquetados estos recursos económicos para los partidos políticos, son 157 millones de monto anual, entregados de 12 mensualidades”, indicó.

¿Se pueden destinar a la compra de insumos médicos?

Si bien a nivel nacional se han presentado iniciativas para que los partidos políticos hagan uso de su financiamiento en la compra de insumos y material médico, con el propósito de apoyar a hospitales, el Secretario Ejecutivo explicó que hace semanas el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) realizó una petición en ese sentido, pero al no contar con financiamiento estatal, fue remitido al Instituto Nacional Electoral (INE).

Dijo que la postura del INE fue negativa, por lo tanto, propuso devolver los recursos para que se canalicen nuevamente al erario, ya que no está permitido realizar compras ajenas a las actividades del partido.

“El OPLE de Baja California no ha tenido otro pronunciamiento porque no ha habido ninguna otra consulta de otros partidos políticos al respecto, básicamente quien lo hizo fue un partido, en este caso el Verde Ecologista, que en Baja California no recibe prerrogativas”, apuntó.

¿Qué se puede hacer con casi 40 millones?

Tomando como referencia una cotización proporcionada por la organización Apoyemos a Mexicali, la cual se ha encargado de realizar eventos y recaudar fondos para adquirir insumos médicos, equipamiento y material desinfectante para los trabajadores de la salud en esta ciudad, se pudo realizar un breve ejercicio para determinar el uso que se le podrían dar a los 39 millones 360 mil 903 pesos que durante la pandemia han recibido los partidos políticos.

Es importante reiterar que, por ley, los recursos que reciben los partidos no pueden destinarse a otros rubros que no estén relacionados con la actividad política, aunque hasta ahora, no hay información clara sobre su uso.

* Este artículo se publica con autorización de agencia RadarBC. Aquí puede ver el original:

http://radarbc.com/index.php?mod=1&op=2&ver=14383&fil=8

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Armando Nieblas del Campo

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas