Dominan 15 mujeres el nuevo Congreso de Coahuila, por primera vez hay únicamente 10 hombres

Por José Reyes | Vanguardia

octubre 26, 2020 | 5:00 am



LXII Legislatura se caracteriza por mayoría priista y femenina. Se confirman cuatro pluris para Morena y tres para el PAN

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) asignó ayer las nueve diputaciones plurinominales que, junto con las 16 de mayoría, integrarán la Legislatura 2021-2023, caracterizada por una representación de mujeres sin precedente.

El Congreso local tendrá mayoría femenina por segunda vez consecutiva, aunque en esta ocasión la diferencia será un poco más marcada: 15 diputadas y 10 diputados (en la actual, la relación es 14-11), y con ello la oportunidad de atender la agenda de género que colectivas consideran una deuda pendiente.

Por grupo parlamentario, el PRI tendrá ocho legisladoras y ocho legisladores (que arrasaron en la jornada del 18 de octubre); Morena, tres diputadas y un diputado; el PAN, dos legisladoras y un legislador; y la UDC y el Verde, una diputada cada uno.

Esta composición se da luego de que el IEC aprobó el cómputo estatal y asignó las diputaciones de representación proporcional: cuatro a Morena, tres al PAN, una a la UDC y otra al PVEM.

A la sesión acudieron a recoger su constancia los plurinominales de Morena, la UDC y el Verde, y en ausencia de los de Acción Nacional estuvo su representante ante el órgano electoral.

Con este reparto también se confirmó que el PVEM salvó sus prerrogativas, al obtener un porcentaje de la votación válida del 3.05 por ciento.

Tres mueren… y dos nacen 

El IEC oficializó además que tres partidos estatales perdieron su registro: Unidos, Partido de la Revolución Coahuilense y Partido Emiliano Zapata la Tierra y su Producto, al no lograr el mínimo de tres por ciento de la votación válida emitida.

No obstante, el Consejo General del instituto aprobó el registro en Coahuila de los partidos nacionales: Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México, que podrán participar en las elecciones de junio de 2021.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de Vanguardia. Aquí la versión original.

 

Suscríbete y recibe noticias al momento


Contacta al Autor

José Reyes

    Notas Relacionadas