Border center

Dobletean 137 empleados de la UAdeC y cobran mega salarios

Por Carlos Arredondo Sibaja | Vanguardia

marzo 07, 2022 | 6:00 am



Hospital Universitario, Ateneo y Facultad de Jurisprudencia lideran en estos casos, que en su mayoría son catedráticos con plazas de tiempo completo. En su segundo empleo, gran porción de ellos ocupa cargos de alto nivel

Constituyen la élite de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC). Al menos en términos de su capacidad para el trabajo: son un grupo de 137 empleados de tiempo completo -es decir, que figuran en la nómina universitaria con al menos 40 horas asignadas-, pero les da tiempo de trabajar para otras entidades públicas, algunos también en puestos de tiempo completo.

Más del 80 por ciento de ellos -112- son catedráticos cuyas responsabilidades implican, según explicó en entrevista para VANGUARDIA el rector Salvador Hernández Vélez, impartir al menos 16 horas de clase a la semana, realizar labores administrativas, ofrecer tutorías a alumnos e investigar.

De acuerdo con documentos entregados por la UAdeC, en respuesta a diversas solicitudes de información, quienes integran este conjunto perciben salarios que van de los 10 mil 934 a los 35 mil 605 pesos mensuales y laboran para 46 dependencias de la universidad.

El “Top 10” de las instancias universitarias con mayor número de empleados de este tipo está integrado exclusivamente por escuelas y áreas administrativas ubicadas en la capital de Coahuila. El “campeón” de este rubro es el Hospital Universitario de Saltillo, con 17 casos.

Le siguen la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente y la Facultad de Jurisprudencia, con 8 cada una; luego la Escuela de Bachilleres Número 1, el Instituto de Enseñanza Abierta de Saltillo, la Facultad de Sistemas, la Coordinación General del Deporte y la Coordinación de Relaciones Internacionales, con 6 cada una y, finalmente, la Facultad de Ingeniería y la Escuela de Bachilleres Mariano Narváez, con 5 casos cada una.

Ampleadoas de la UAdeC con dobles plazas.

De las instancias públicas que les ofrecen un segundo empleo, el Poder Ejecutivo de Coahuila ocupa a una tercera parte de ellos (36). Le siguen en número de plazas el Conalep Coahuila, con 19; el Poder Judicial, con 9; el COBACH, con 6; el Cecytec y la UTC de Torreón, con 5.

Entre los profesores de tiempo completo que encuentran espacio para laborar en otras instituciones públicas destacan jueces y magistrados del Poder Judicial, así como empleados de entidades dedicadas a la defensa y promoción de los Derechos Humanos.

Entre ellos están María del Carmen Galván Tello, Luis Efrén Ríos Vega y Juan José Yáñez Arreola, magistrados del Tribunal Superior de Justicia en funciones.

También figuran en esta relación la directora General de Academia Interamericana de Derechos Humanos, Irene Spigno, quien recibe un segundo salario de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), así como el Director General de Asesoria Jurídica y Atención Inmediata de la propia CEAV, Francisco Javier Valdés Rivera, profesor de tiempo completo en la Facultad de Jurisprudencia.

Los catedráticos “top” que integran este selecto conjunto, pueden ganar salarios por encima de los 100 mil pesos.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de Vanguardia. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Carlos Arredondo Sibaja

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas