Border center

Disminuye movilidad en Tijuana ante aumento de contagios COVID19

Por Ángela Torres Lozano | Semanario Zeta

enero 10, 2022 | 6:00 am



Más de mil 234 contagios se reportaron este domingo, la mayoría de ellos en Tijuana, aunque a decir de comerciantes, bajó la afluencia desde el viernes, en comparación con otros fines de semana

Después de que la entidad llegara a cifras récord en contagios por COVID19, así como en casos activos, este fin de semana los tijuanenses han disminuido su movilidad en lugares públicos como centros comerciales, parques y playas.
En recorrido realizado por ZETA en distintas plazas comerciales, se pudo constatar que la movilidad disminuyó en comparación con el fin de semana anterior, que coincidió con el inicio del 2022.

En plaza Río Tijuana se vio mayor presencia de familias y grupos de personas, que andaban de compras, en el cine, o disfrutando del show en el ágora, aunque la mayoría usando cubrebocas, no siempre se respetó la sana distancia.
En Galerías Hipódromo casi toda la afluencia era en los restaurantes de la zona, en donde no pedían el certificado de vacunación, sólo el protocolo de higiene ya conocido, medición de temperatura, uso de cubrebocas y aforo de 75 por ciento.

Mientras que en Macroplaza, se percibió menos gente que en los últimas semanas de 2021, a decir de los mismos locatarios y empleados del centro comercial, quienes señalaron que han tenido menos venta en este fin de semana, a causa de que hay menos gente.

Tijuana disminuye su movidlidad.
Dvurante el recorrido de Zeta por parques, plazas públicas y centros comerciales pudo apreciarse una disminución en el número de personas en la calle. Foto: Ángela Torres Lozano.

“Generalmente en sábado o domingo, como a esta hora, teníamos el lugar lleno, sin gente haciendo fila, pero si estábamos a la capacidad que nos piden, y ahora ha estado muy fluido y hemos tenido mesas vacías”, dijo el mesero de un café.

Asimismo, dueños de bares en zona Centro, comentaron a este Semanario la poca afluencia que tuvieron este viernes y sábado, donde la mayoría de los asistentes rondaba entre los 18 y 30 años de edad.

“Está muy flojo para ser sábado, hasta tuve oportunidad de ir a comer bien, sin prisas; creo que es porque ya hay muchos contagios, tengo muchos amigos que están en cuarentena por lo mismo”, dijo una mesera de un bar.

De acuerdo con el reporte técnico de la Secretaría de Salud, este domingo se registraron mil 234 contagios y 17 defunciones en 24 horas; mientras que los casos activos aumentaron a 6 mil 002.

De esos casos activos, 2 mil 886 son de Tijuana, mil 434 de Mexicali, 967 de Ensenada, 337 en Tecate, 288 en Rosarito, 74 en San Quintín y 16 en San Felipe; mientras que de los casos confirmados, 613 son en Tijuana, 281 en Mexicali, 196 en Ensenada, 68 en Tecate, 63 en Rosarito, 10 en San Quintín y 3 en San Felipe.

La ocupación hospitalaria en la Secretaría de Salud es del 71 por ciento, con 139 camas ocupadas de 195 disponibles; en el Seguro Social están al 64 por ciento, con 216 camas ocupadas por pacientes COVID19 de 336 disponibles.

De los 6 mil 002 casos activos, 5 mil 745 son ambulatorios, 176 hospitalizados donde el 64 por ciento no estaba vacunado; y 81 intubados, de los cuales sólo el 9 por ciento tenía su vacuna.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de Zeta. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Ángela Torres Lozano

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas