Border center

‘Disfraza’ Torreón bonos de salida; se dan compensaciones extraordinarias en DIF

Por Redacción | Vanguardia

diciembre 06, 2021 | 6:00 am



Autorizan pagos adicionales a 21 funcionarios durante noviembre; se erogaron más de 620 mil pesos para en estas compensaciones. ASE había advertido: bonos de salida son ilegales y se denunciarán.

En el gobierno municipal de Torreón, a cargo de Jorge Zermeño, ya comenzaron a pagarse bonos de salida, al menos de forma “disfrazada”.

En el DIF municipal, que preside Astrida Casale, esposa del alcalde, 21 funcionarios de puestos de primer nivel recibieron un pago por más de un mes de sueldo bajo el concepto de “compensación extraordinaria”.

Estos pagos se dieron en la segunda quincena de noviembre, de acuerdo con el oficio SDIFT/549/2021 expedido el pasado 26 de noviembre y que fue firmado por Aurora Martínez, directora general del DIF de Torréon.

En este documento se señala que la “compensación extraordinaria” es “por el apoyo en todas las actividades de entrega-recepción”.

Por este concepto, el erario lagunero habría erogado alrededor de 620 mil pesos.

La directora Martínez Guzmán recibió la gratificación más alta por 76 mil 500 pesos, que equivale a 34 días de sueldo.

En el documento oficial se precisa el número clave del empleado, su nombre y los días autorizados. Cuatro empleados recibieron 34 días de sueldo, otros 16 colaboradores por 32 y uno más por 17 días.

Entre los beneficiados por estos pagos destacan la directora Jurídica, Monteserrat Martínez Aguado, con 34 días, por 51 mil pesos. La directora de Cohesión Social, María Fernanda Gutiérrez también con 34 días y por 45 mil 333 pesos.

La Contralora Interna Nancy Romo Valenzuela, anotada con 34 días extras, por 47 mil 600 pesos.

Así como la Jefa de Recursos Humanos, Norma Santibáñez, quien aparece como beneficiada y además se le notifica de la autorización de estos pagos.

Esta “compensación extraordinaria” es adicional al sueldo de diciembre, así como el aguinaldo que deberá cubrirse a partir del 15 de diciembre.

De acuerdo con las leyes, el DIF municipal cuenta con un Consejo o Junta de Gobierno que debe funcionar como un órgano de control, sin embargo, se desconoce si se le notificó de este pago extraordinario, y por ende si lo avaló.

En septiembre de este año, Zermeño afirmó que no estaba contemplado algún bono de marcha para los empleados municipales, salvo que se podría considerar entregar, a cada empleado de confianza, el 100 por ciento de lo que han ahorrado en Pensiones.

El auditor Superior del Estado, Armando Plata, ha advertido a las administraciones municipales salientes para que se abstengan de dar bonos de marcha, práctica que, de ser detectada, se denunciará penalmente.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de Vanguardia. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Redacción

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas