Diálogo “Nepotismo, conflicto de interés y tráfico de influencias. Retos en el nuevo combate a la corrupción”

Por Jaime Armendáriz / El Diario de Juárez

enero 24, 2020 | 6:00 am



El poder social, el político, la economía y hasta la seguridad nacional, se llegan a vulnerar con los actos de corrupción que se deben erradicar con autoridades honestas que estén al servicio del público, expresó Jorge Luis Sierra, presidente del Border Center for Journalists and Bloggers (BCJB), al participar en un diálogo sobre los retos que existen en el combate a la corrupción.

Él es también director del Border Hub, un esfuerzo para impulsar el periodismo de investigación en la frontera norte de México, que abarca varios estados y ciudades, y con la intención de tener a periodistas más capacitados, que trabajen de forma ética y evidencien los actos irregulares desde los poderes públicos y privados.

Se trató del diálogo “Nepotismo, conflicto de interés y tráfico de influencias. Retos en el combate a la corrupción”, realizado en la ciudad de Chihuahua y organizado por Usaid, BCJB e Iniciativa Sinaloa.

El evento fue moderado por Patrick Butler, vicepresidente de programas del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ por sus siglas en inglés) y coordinador del Border Hub.

En la participación local, Francisca Jiménez, coordinadora de la Red para la Participación Ciudadana, consideró que el sistema actual representa un botín de reparto de puestos, de recursos públicos, de garantía de la impunidad.

“Los recursos de todas las personas son aprovechadas por unos cuantos y eso impacta en el acceso a derechos de las personas”, manifestó.

Aunque pareciera que es un ciclo de nunca acabar, dijo, son necesarios mecanismos eficaces para que se vea un cambio real. Puso como ejemplo la administración de Javier Corral, en la que se han generado denuncias contra exfuncionarios del gobierno de César Duarte y actual prófugo de la justicia, pero reconoció que las acciones actuales están quedando a deber.

Por su parte Adriana Esquivel, coordinadora editorial de Raíchali, plataforma independiente de información enfocada en pueblos indígenas y derechos humanos, indicó que la normalización de los actos de corrupción ha sido uno de los grandes problemas del país y de la actualidad. En específico esa situación genera silencio, apuntó dado su trabajo en coberturas de pueblos indígenas.

Además de ellas, en el panel de diálogo estuvo Justine Dupuy, coordinadora del Programa de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción en Fundar, quien criticó la forma en la que el poder político se ha ejercido por personas que no necesariamente son capaces de tomar decisiones en beneficio para todas las personas.

jarmendariz@diarioch.com.mx

 

 

Suscríbete y recibe noticias al momento


Contacta al Autor

Jaime Armendáriz / El Diario de Juárez

    Notas Relacionadas