Border center

Detienen por peculado a Ramón Oceguera, exalcalde de Ramos Arizpe 

Por Redacción | Vanguardia

septiembre 30, 2020 | 5:00 am



Junto a Oceguera fue detenido Vicente Barreda, quien fue el tesorero municipal durante su gestión (2010-2013); la ASE presentó observaciones que representaron el 20% del presupuesto del municipio en 2013

El ex alcalde de Ramos Arizpe, Ramón Oceguera, fue detenido ayer junto a su ex tesorero, Vicente Barreda, bajo la acusación del delito de peculado, es decir, haber robado fondos públicos durante la administración municipal 2010-2013, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

“En ambos casos (se giraron órdenes de aprehensión) por los delitos de peculado en agravio de la administración municipal del municipio de Ramos Arizpe, contra la que se habrían cometido conductas penalmente relevantes, derivadas de la revisión del ejercicio cuando los hoy detenidos desempeñaban los cargos de presidente municipal y tesorero”, divulgó la FGE. 

Oceguera y Barreda fueron asegurados al salir del Club Campestre. Imágenes tomadas cerca del acceso a este sitio, muestran que cuando salían a bordo de una camioneta, fueron interceptados por agentes estatales.

Tras ello fueron llevados al penal de Saltillo, en donde se reportó que estaban en el área de indiciados. Se pudo conocer que este caso será llevado bajo el antiguo sistema de justicia penal, ya que el delito que se les imputa fue cometido en 2013. 

El pasado 4 de septiembre, la columna Politicón de VANGUARDIA dio a conocer que Oceguera estaba en la mira por denuncias de la Auditoría Superior del Estado, además de enfrentar al menos tres procesos legales, de carácter penal, mercantil y familiar.  

Tuvo su ‘Año de Hidalgo’ 

En 2013, último año de su administración como alcalde de Ramos Arizpe, Oceguera tuvo una serie de irregularidades en las finanzas del municipio. 

La Auditoría Superior del Estado (ASE) realizó observaciones por al menos 77 millones de pesos, equivalentes al 20 por ciento del presupuesto total de ese año.

También en ese 2013, la ASE detectó que se habían retenido a los empleados 15.6 millones de pesos por concepto de impuestos. En 2018, Ramos Arizpe afrontó el congelamiento de sus cuentas por parte del Servicio de Administración Tributaria, por adeudo de estos impuestos.

En su gestión, Oceguera dejó una deuda pública superior a los 54.3 millones de pesos y al cierre del ejercicio también dejó un pasivo con proveedores por más de 21.3 millones de pesos. 

‘Pecados’ de Oceguera 

En últimas semanas había retomado un alto perfil como empresario, aunque rumores apuntaban que, pese a los escándalos, buscaba la alcaldía de Ramos Arizpe:

> En su último año como alcalde tuvo irregularidades por 77 mdp, deudas por otros 75 mdp; tuvo un presupuesto de 385 mdp.

> En octubre de 2013 se detectó una doble nómina con algunos de los empleados municipales.

> En medio de cuestionamientos financieros, adquirió una residencia en Texas con un valor de 11 mdp de aquel tiempo en un exclusivo fraccionamiento.

> Al cierre de su administración se denunció que el municipio pagaba al menos a 27 aviadores, incluidos empleados de las compañías de Oceguera.

Con información de Édgar González 

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de Vanguardia. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Redacción

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas