Border center

Detectan anomalías por 10 mdp en obra del Hospital General de Zona número 92 del IMSS, en Acuña

Por José Reyes | Vanguardia

febrero 22, 2022 | 6:00 am



Esta infraestructura médica fue inaugurada en octubre de 2020, durante una visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco de la 111 Asamblea General Ordinaria del IMSS

La Auditoría Superior de la Federación encontró presuntas irregularidades por 10 millones 203 mil 228 pesos en la construcción del Hospital General de Zona número 92 del IMSS, en Ciudad Acuña.

En el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, el órgano revisor halló irregularidades como el pago “inflado” de insumos, pagos no previstos en el catálogo original, entre otros señalamientos.

Esta infraestructura médica fue inaugurada en octubre de 2020, durante una visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco de la 111 Asamblea General Ordinaria del IMSS.

De acuerdo a la ASF, el IMSS efectuó pagos de más por 7 millones 606 mil 700 pesos en diversos conceptos de obra no previstos en el catálogo original, en las partidas de Acabados, Pisos de Mármol, Cancelerías, Aplanados, Albañilerías, Juntas de Pavimento, y Obra Civil, por diferencias en los rendimientos de materiales, mano de obra, herramienta y equipo, así como costos elevados en insumos.

IMSS efectuó pagos de más por 7 millones 606 mil 700 pesos en diversos conceptos de obra no previstos. FOTO: CORTESÍA

El Informe de la ASF señala que, además, en ningún caso se anotó en la bitácora de obra los consumos de material requeridos, las cantidades de mano de obra, maquinaria o equipo utilizados, ni la cantidad o volumen de obra realizados durante la jornada para la determinación de dichos precios unitarios.

Otra presunta irregularidad detectada fue el pago por 1 millón 797 mil 800 pesos por el incumplimiento en los plazos establecidos para la solicitud de ajuste de costos en el contrato de la obra.

TE PUEDE INTERESAR: Hay irregularidades en entrada y salida de vacunas Pfizer y AstraZeneca, señala la ASF

Cuestiona ASF 414 mdp de fondo de salud

Un total de 414 millones 298 mil 800 pesos fueron observados por la Auditoría Superior de la Federación a Coahuila en el ejercicio del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.

Los señalamientos por las presuntas irregularidades se encuentran en el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, lo que representa el 21.7 por ciento de los 1 mil 908 millones 579 mil pesos auditados.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de Vanguardia. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

José Reyes

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas